Facultad de Medicina consolida sus posgrados reconocidos por el Conacyt

0

*Se trata de los posgrados en Ciencias Médicas y Ciencias Fisiológicas, que lograron su permanencia en el Nivel “Consolidado” del Programa Nacional de Posgrado de Calidad.   

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los posgrados de Ciencias Médicas y Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, de acuerdo con la más reciente evaluación, permanecen en nivel de “Consolidado” del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), dependiente del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sobre este tema, el coordinador del posgrado en Ciencias Fisiológicas, Humberto Cruzblanca Hernández dijo en entrevista que mantenerse en el nivel de “Consolidado” se debe a un trabajo conjunto de todos los profesores del cuerpo académico básico, pues siempre se han comprometidos con sus tareas sustantivas, como son la investigación para la generación del conocimiento y la formación de recursos humanos.

Cruzblanca Hernández comentó que el deseo del posgrado de Ciencias Fisiológicas es llegar al nivel de Competencia Internacional. Al respecto, informó que se cuenta ya con un nivel de internacionalización a través de colaboraciones entre pares académicos e instituciones del extranjero, principalmente con Estados Unidos, pero uno de los requisitos del CONACYT para alcanzar ese nivel es contar con estudiantes del extranjero. “Estamos trabajando en eso, y sobre todo ya en la maestría, para que vengan a incorporarse a nuestro posgrado”.

Las líneas de investigación en Ciencias Fisiológicas son tres: Biomedicina, Biología experimental y Fisiología y Farmacología de canales iónicos.

Señaló que quiere invitar a los estudiantes y egresados de las licenciaturas afines a estos posgrados, a que continúen su formación académica y profesional, “porque en los tiempos actuales el grado de licenciatura ya no es suficiente para encontrar un trabajo profesional”.

Por su parte, la coordinadora del posgrado de Ciencias Médicas, Luz Margarita Baltazar Rodríguez, dijo que se encuentran satisfechos como facultad por haber logrado la permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. “Este reconocimiento es muy importante, ya que habla de la calidad de los posgrados de la facultad, en maestría y doctorado”.

Señaló que el siguiente reto es avanzar al nivel de Competencia Internacional del PNPC, por lo que ya se encuentran trabajando para ello; “el grado de exigencia es mayor, se debe tener hasta el 75 por ciento de titulados en los primeros seis meses al egresar, y se debe tener colaboración con otras instituciones de nivel internacional”.

Margarita Baltazar resaltó que el hecho de que la maestría y el doctorado estén dentro del PNPC, para los alumnos significa una gran ventaja porque Conacyt los beca para que estudien su posgrado.

Finalmente, comentó que el posgrado en Ciencias Médicas tiene cuatro líneas de investigación: Enfermedades crónicas degenerativas y envejecimiento, Genética médica y medicina molecular, Epidemiologia clínica y molecular de las enfermedades crónicas degenerativas y transmisibles y Neurociencias.