Facultad de Enfermería recibe donación de insumos médicos

0

*Los insumos servirán para la realización de prácticas de alta complejidad que se llevan a cabo en el Laboratorio de Habilidades Clínicas de este plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Gracias a la United Across Border Foundation (Fundación Unidos a través de la Frontera, https://www.uabfoundation.org/) y por intermediacion de la diputada local Martha Fernanda Salazar Martínez, este jueves la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima recibió diversos materiales y dispositivos que apoyan la formación de las y los estudiantes del plantel.

Tras firmar el acta de entrega-recepción de estos materiales, Ángel Gabriel Hilerio López, director de dicha facultad, comentó que esta donación “servirá para el desarrollo de prácticas procedimentales catalogadas como de alta complejidad, como intubación, sondaje vesical, tomas de muestras y aspiración de secreciones, entre otros”. Con ello, comentó, “las y los alumnos tendrán un buen número de horas de práctica para que con toda confianza vayan a los hospitales a brindar atención a personas reales”.

Por último, agradeció la donación y las gestiones de la diputada en otro país, “para que los hospitales y escuelas tengan estos insumos y enriquezcan la formación de las y los estudiantes”.

En su mensaje, la diputada Martha Fernanda Salazar compartió que la idea de esta donación surgió de un joven enfermero, José Magaña, quien gestionó estos insumos con una fundación conformada por migrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos, llamada United Across Border; “hemos gestionado estos insumos para que puedan practicar y sean esos profesionistas que necesitamos, porque hemos dejado muy solo al sector salud. La idea es que estos insumos estén continuamente llegando a la Facultad de Enfermería y a la de Medicina, así como a otros sectores y centros médicos”.

Finalmente, Martha Fernanda Salazar pidió a las y los estudiantes que asistieron al auditorio de Enfermería, que levanten su voz y que se pongan a trabajar “para que llegue más de esto que necesitamos; háganse escuchar en lo que consideren que se necesita para mejorar nuestro estado, porque sí podemos mejorarlo, pero necesitamos hacerlo juntos, por lo que espero que podamos seguir haciendo equipo con la Universidad y el sector salud de Colima”.

Estuvieron en el presídium Juan Diego Gaitán, delegado Regional Colima; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Soraya Rodríguez, Secretaria Administrativa del plantel y Yesenia Anahí Malagón, coordinadora del Laboratorio de Habilidades Clínicas.