Facultad de Ciencias Marinas realiza II Congreso Nacional de Ecología, Recursos Costeros y Marinos

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con buen discernimiento, lucidez y raciocinio se celebró por segundo año el “II Congreso Nacional de Ecología, Recursos Costeros y Marinos”, evento que dio arranque con las palabras de bienvenida del anfitrión, el Dr. Marco Antonio Galicia Pérez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima.

Durante el 25, 26 y 27 de octubre, se presenciaron agudas observaciones sobre los avances de trabajos de investigación de estudiantes de licenciatura, posgrado y prestigiados investigadores de las áreas temáticas de: Ecología de ecosistemas y especies, Ecotoxicología, Vulnerabilidad de los sistemas costeros al cambio climático y al fenómeno de globalización, Desarrollo de Biotecnologías en la Acuacultura, Ecología y manejo de cuencas costeras, Pesquerías, Aspectos socioeconómicos de las actividades de pesca y acuacultura y Calidad ambiental y recreativas de playas

Con un fino mensaje lleno de unidad se llevaron a cabo las 51 ponencias orales y  6 Conferencias magistrales, procedentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Tecnológica del Mar, Instituto Politécnico Nacional, UNAM, Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, todas estas IES con la participación de dos dependencias, además participa el Instituto Nacional de Pesca con tres Centros Regionales, resaltando el XXV Aniversario del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y el XXXVI Aniversario de la Facultad de Ciencias Marinas, de la Universidad de Colimar.

Estuvieron presentes la Licda. Edna Irela Velázquez Chávez, Delegada Regional de la Universidad de Colima; en representación del C. Rector Maestro en Administración José Eduardo Hernández Nava; Mtro. Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara; Dr. Jorge Arturo Rojo Vázquez, Jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara; Dr. Marco Antonio Galicia Pérez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima; Dr. Manuel Patiño Barragán, líder del Cuerpo Académico de Biotecnología Acuática (CA-UCOL: 34), anfitrión de este II Congreso Nacional de Ecología, Recursos Costeros y Marinos.