Facultad de Ciencias Físicas, con resultados favorables en 2022

0

*Hortensia Parra destacó los logros y avances que la facultad a su cargo ha tenido, como la creación de la Maestría en Ingeniería Química Ambiental y su incorporación al Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de la jornada anual de rendición de cuentas de la Universidad de Colima, Hortensia Parra Delgado, directora la Facultad de Ciencias Químicas presentó su informe de labores ante el consejo técnico, alumnos, docentes y administrativos del plantel, en el que mostró los avances, retos y resultados del año 2022.

Hortensia Parra dijo que esta facultad tiene una matrícula de 632 estudiantes, que cuenta con 20 Profesores de Tiempo Completo (PTC) y otros 28 por hora. De las y los PTC, 15 cuentan con perfil PRODEP y 13 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores; “en el período que se informa se incrementó la productividad científica y se concluyó el ejercicio de cinco proyectos con financiamiento externo”. Además, detalló que se cuenta con cuatro cuerpos académicos, dos en consolidación y dos de reciente creación.

En el tema de capacitación y actualización docente, se realizaron 79 actividades de capacitación para mejorar las competencias científicas y pedagógicas. En este ciclo, se destaca la participación de 27 docentes en cursos y talleres de acción tutorial, así como en el proyecto “Entender”, relacionado con la sensibilización y trabajo con estudiantes con discapacidad y neurodiversos.

También dijo que, en el rubro de proyectos de investigación, 11 profesores participan en redes académicas disciplinares, lo que beneficia la realización de movilidades académicas, la organización de eventos académicos y el acceso a infraestructura de investigación, así como la realización de proyectos conjuntos.

Hortensia Parra destacó los logros y avances que la facultad a su cargo ha tenido, como la creación de la Maestría en Ingeniería Química Ambiental y su incorporación al Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

En el tema de internacionalización dijo, el Doctorado en Ciencias Químicas y la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo tienen doble grado con la Universidad de Padua, Italia y la Universidad del Bosque en Colombia, respectivamente.

Finalmente, ante la detección de áreas de oportunidad en la formación académica de estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura, comentó que se implementaron cursos de nivelación semestral, a través de clubes, para los tres programas educativos en las asignaturas de química y matemáticas, atendiendo además a estudiantes de distintos semestres que así lo solicitaron.

En su mensaje, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que “la rendición de cuentas ayuda a reconocer las fortalezas y debilidades de los planteles y con base a eso tomar decisiones y crear estrategias para actuar de la mejor manera”.

Destacó que en el nuevo ciclo que inicia para la Facultad de Ciencias Químicas, se debe trabajar con igual intensidad para no bajar el nivel educativo; “en estos procesos de transición a la presencialidad debemos recuperar un tema importante, que es el factor socioemocional”.

Finalizó comentando que este plantel ocupa el quinto lugar con la mayor capacidad de alumnos en la Universidad, por lo que la retención educativa es una de los principales retos que tiene este plantel.

Acompañaron al rector, entre otros, Joel Nino, secretario general; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Francisco Ventura, delegado del campus Coquimatlán; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional y Camilo García, presidente de la FEC.