FACTUREROS

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

En días recientes circuló un video que, en el marco de la desbordada corrupción que imperó en el gobierno peraltista, daba cuenta puntal del robo al pueblo bueno de Colima de 800 millones de pesos orquestado por el ex secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Arturo Noriega García y Carlos Maldonado Orozco, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima, ex Coordinador de la campaña política por la gubernatura del estado en 2021 del ex panista, ex adecista y ahora converso morenista, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, y asesor político estrella de la alcaldesa capitalina Elia Margarita Moreno González a quien, se sabe, vistió de color naranja y calzó con tenis Fosfo-Fosfo.

“Servicios que nunca se prestaron y equipos que jamás se entregaron” fueron la materia de los contratos celebrados entre las empresas factureras de fachada y diferentes dependencias del gobierno peraltista. La investigación reporta nombres de las empresas y sus representantes involucrados en el robo en despoblado al erario estatal y al fisco, los montos del dinero saqueado, bancos donde hicieron las operaciones financieras y otros datos cuya exactitud, según reconocen empresarios cercanos a los presuntos factureros, supera al 90 por ciento.

Como suele suceder en estos casos, los presuntos exhibidos con sus trapacerías guardan hermético silencio, se esconden y dejan pasar el tiempo para que la gente olvide el tema con la llegada de otros igualmente escabrosos, pero la realidad es que empresarios ligados a ellos como el rey de la industria restaurantera en Colima, andan muy asustados y temerosos porque saben que pueden ir tras ellos el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

La veracidad de la información revelada hace pensar a los públicamente denunciados, que la misma les fue entregada a los investigadores por operadores del propio Maldonado Orozco, y ya en el terreno de la especulación política, aseguran quienes saben, que el objetivo no es este personaje de la picaresca local sino el consorte, Carlos Arturo Noriega García, a cuya esposa, Elia Margarita Moreno González, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva no quiere como contrincante electoral de su chica súper poderosa Viridiana “Bellota” Valencia Vargas en 2024, mucho menos en 2027.

El hecho de que haya motivaciones político-electorales en el affaire facturero Noriega García-Maldonado Orozco no debe ser pretexto ni excusa para que ambos presuntos saqueadores evadan la acción de la justicia. Al contrario, las instancias responsables de procurarla y aplicarla deben emplear todos los recursos institucionales a su alcance para aclarar paradas penalizándolos si son encontrados culpables o exonerarlos si los hallan inocentes. En tanto, a esperar la segunda entrega de la investigación de marras.

Todo mundo sabe que Carlos Arturo Noriega García, siempre con amparo federal bajo el brazo y hasta el día último de septiembre de 2024 protegido por el fuero de diputado local, sigue siendo la piedra en la zapatilla, el lado flaco, el dolor de muelas, de la alcaldesa de Colima Elia Margarita Moreno González, quien por ley debe cohabitar con él.

Se dice que…

*En el medio restaurantero local hay un empresario multipropiedad que está facturando al Gobierno del Estado por servicios no prestados a cambio de un buen porcentaje para él. Quienes quieran saber más al respecto, pueden preguntarle al jefe de la oficina de la gobernadora.

*¡Que no cunda el pánico! Ni los corruptos de la 4T ni los de anteriores gobiernos sexenales serán encarcelados ni devolverán un solo centavo de los muchos millones que le han robado al pueblo bueno de Colima. Todos ellos pueden seguir como Don Sebas.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.