Factible que excedentes presupuestales puedan destinarse al turismo: CNET

0

*El aumento sería en el Ramo 33 y los excedentes de ahí, es decir el 10 % pasen al turismo

Norma Osiris Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. – El pasado viernes 18 de septiembre, El Consejo Nacional Empresarial Turístico Capitulo Estado de Colima- representado por su Presidente Arturo Sánchez Gordillo y la Mesa Directiva -sostuvo reunión de trabajo con el Diputado Federal Luis Javier Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, la Diputada Federal Rosy Bayardo, Integrante de la Comisión de Turismo y la Delegada Federal Indira Vizcaíno.

En dicha reunión, los diputados presentaron a la Mesa Directiva del Consejo la iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se adicionan fracciones y artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, mediante, la cual, se crea el Fondo de Aportaciones para la Promoción e Infraestructura en Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos (APRIM).

En términos generales, es una modificación al Ramo 33 que se destina a los Gobiernos Estatales. La modificación es para que en cada aumento que se le dé a este ramo- se da de forma anual- se etiquete el 10% para turismo y se envíe este recurso ya etiquetado a los estados, para la promoción e infraestructura turística.

De aprobarse dicha iniciativa en la Comisión de Hacienda y posteriormente en el pleno de la Cámara de Diputados, el Estado de Colima sería beneficiado con este recurso de aproximadamente 21 millones de pesos, cantidad similar a la que Colima recauda por concepto del impuesto del 3% por hospedaje y que es destinado para la Promoción Turística del Estado a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Colima.

Sin duda algún, es una acción afirmativa en apoyo al Sector Turístico. Por su parte, el Presidente del CNET Capitulo Estado de Colima, Arturo Sánchez Gordillo, se congratuló por la presentación de dicha iniciativa y reafirmó su respaldo desde el Capitulo para que sea aprobada y de esta manera los destinos, como Manzanillo, Comala y Colima capital sean beneficiados con esta aportación, además de agradecer la disposición y trabajo de los legisladores federales Luis Alegre, Rosy Bayardo y la Delegada Indira Vizcaíno a favor del turismo.