Extraoficial: Tiroteos en Manzanillo y Tecomán

    0

    Mientras que en Tecomán se difundió que un vehículo fue baleado por descnocidos, aunque otra versión señala que hubo al parecer otro enfrentamiento entre sicarios y marinos en los límites con Michoacán.

    Estaremos a la espera de algún comunicado oficial de las autoridades estatales o federales para confirmar o negar dicha información.

    EL NARCOMENUDEO SERÁ INVESTIGADO POR LA PGJE

    El procurador Arturo Díaz Rivera, informó que a partir del 21 de agosto el delito del narco menudeo será investigado por el ministerio público del fuero común, esto tras las reformas a la Ley General de Salud, al Código Federal Penal y al Código Federal de Procedimientos Penales.

    Luego de sostener en el Congreso del Estado una reunión de trabajo con diputados locales, el procurador de Justicia señaló en conferencia de prensa que el Congreso del Estado tienen hasta el 21 de agosto para adecuar el marco jurídico local a la legislación federal, para facultar al ministerio público del fuero común a investigar los delitos relacionados con el narco menudeo y a la autoridad judicial local a resolver asuntos de esa materia.

    Mencionó que en materia de seguridad pública y prevención del delito, el Congreso del Estado pudiera analizar reformas al Código Penal para incrementar las penas, ya que el delito de homicidio es de 50 años de prisión y el secuestro es de 40 a 45 años de prisión, penas que los legisladores deben analizar para enviar a los delincuentes el mensaje que en Colima se aplica la ley con todo rigor y que la mano enérgica de quienes trabajan en contra de la delincuencia va a aparecer en todo momento.

    En la conferencia de prensa el diputado priísta Rigoberto Salazar Velasco dijo que el procurador y el gobernador Mario Anguiano, en el combate que dan a la delincuencia, cuentan con el respaldo de todos los diputados locales.

    Arturo Díaz mencionó que en el 60 por ciento de los hechos violentos suscitados en la entidad del 16 de mayo al 13 de junio, hubo detenciones de delincuentes que han venido a Colima a intranquilizar a la población.

    El funcionario estatal informó que un 80 por ciento de las detenciones de personas relacionadas con la comisión de hechos ilícitos se han podido realizar por las denuncias anónimas, lo cual ha sido muy exitoso, resaltando que estas llamadas al C4 han activado las instituciones de seguridad.

    Díaz Rivera calificó de fructífera la reunión con los legisladores locales, los cuales le solicitaron reforzar la seguridad, que se haga más trabajo de inteligencia y que exista una coordinación más estrecha con los municipios y con el gobierno federal.

    Mencionó que el gobernador Mario Anguiano le ha instruido estar cerca de las autoridades policiales y los congresistas, para que de manera coordinada se trabaje por el beneficio de los colimenses.

    Arturo Díaz Rivera puntualizó que el respaldo que le han manifestado a él y al Gobernador del Estado los legisladores federales y locales de los diferentes partidos políticos, es una responsabilidad muy grande para seguir sirviendo al estado de Colima, comprometiéndose a reforzar la comunicación con los elementos de seguridad federal y municipal para dar mejores resultados a favor de la sociedad colimense.