Extorsionan Cubanos a Arzobispos; los Alertó el Obispo de Colima

    0

    Fuentes religiosas indicaron que las extorsiones se concentraron en los integrantes “eméritos” de la grey, a quienes se les acercaron con dos historias para obtener recursos: creación de un fondo de retiro de un millón de pesos y multa de 85 mil pesos por carecer de certificado de prevención de enfermedades.

    En ambos casos, se añadió, se pedían diversos depósitos: uno, para evitar el pago de multa, pues se les pedía entre 20 y 50 mil pesos para evadirla; en el otro, para tener un millón de pesos solicitaban dos depósitos a un banco, el primero de 20 mil pesos y un segundo de diez mil pesos.

    Señalaron que durante cuatro días -sábado, domingo, lunes y martes- el grupo de personas con acento cubano realizó las llamadas de extorsión, que cesaron hasta el miércoles.

    Gracias a la llamada de advertencia del obispo de Colima, José Luis Amezcua, se evitó que los obispos fueran objeto de extorsión, señalaron los representantes de la CEM consultados.

    “Fue un engañó. Se decían funcionarios de la Secretaría de Gobernación y que por indicaciones de esa dependencia la SSa tenía realizar el trámite de certificación”.

    Indicaron que esperan una respuesta de las autoridades de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, luego de que interpusieran una denuncia penal en la PGR. Paralelamente, los obispos eméritos extorsionados recibieron asesoría jurídica por parte de la Secretaría General de la CEM, para que en sus respectivos estados levanten la denuncia penal antes las autoridades.

    Los integrantes de la CEM lamentaron que a pesar de que se había hecho obligatorio el registro de teléfonos celulares, para evitar la comisión de delitos, éste no prosperara y se continúen reportando más ilícitos, ahora contra algunos integrantes de la Iglesia católica en retiro.

    Precisaron que los dos números telefónicos de los que provenían las llamadas de extorsión pertenecían a la compañía telefónica Movistar; cuando integrantes de la CEM trataron de sacar más información, mandaban a buzón e indicaban que estaban apagados o fuera del área de servicio.