Extirpación de útero puede provocar mayor riesgo cardiovascular

0

COLIMANOTICIAS

México.- La extirpación del útero total o parcial, llamada histerectomía, puede provocar riesgo cardiovascular prematuro y enfermedades del corazón, sobre todo en mujeres menores de 35 años, alertaron investigadores del Instituto Mayo Clinic.

Los científicos realizaron un estudio donde descubrieron que las mujeres sometidas a histerectomía son más propensas a tener factores de riesgo cardiovascular a diferencia de aquellas con la misma edad y que no se sometieron a la cirugía.

Las mujeres menores de 35 años fueron las que presentaron la mayoría de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón, entre ellos, el accidente cerebrovascular.

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre las mujeres que acuden al ginecólogo entre los 18 y 64 años, período en el que es importante detectar este padecimiento, dijo la especialista Shannon Laughlin-Tommaso.

“Es por ello que deseábamos realizar este estudio a fin de descubrir un método de detección ginecológica para la enfermedad cardiovascular”, indicó en un comunicado del instituto.

Los expertos estudiaron los casos de mujeres sometidas a histerectomía en el condado de Olmsted, Minnesota, Estados Unidos, entre 1965 y 2002.

Los científicos compararon los factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades del corazón de estas mujeres frente a otras de la misma edad, seleccionadas de manera aleatoria y que no se habían sometido a una histerectomía.

El riesgo de padecer hiperlipidemia, obesidad y síndrome metabólico fue casi mayor en las tres mil 816 mujeres sometidas a histerectomía que en las tres mil 816 mujeres del grupo de control.

La obesidad fue el factor de riesgo que más se relacionó con la extirpación del útero total o parcial en todas las edades; otros factores se relacionaron con la edad de la mujer al momento de la histerectomía.

Los expertos recomiendan que las mujeres que van a someterse a una histerectomía hablen con sus médicos respecto a los riesgos cardiovasculares y su posible prevención.

Fuente: AZTECA NOTICIAS