Extiende el INE vigencia de la credencial para votar

0

*Ahora será hasta el 1 de agosto, luego de la jornada de la Consulta Popular

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las credenciales de elector que vencieron en 2019 y 2020 seguirán siendo vigentes hasta el 1 de agosto para que puedan participar en la consulta popular.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la medida propuesta por la Comisión del Registro Federal de Electores, luego de que ésta considerara indispensable ampliar la vigencia de las credenciales ante el acuerdo aprobado que solo contemplaba la validez hasta el 6 de junio.

Además, se aprobó que del 7 de junio al 7 de julio se actualice el padrón nominal con las personas que hayan cumplido 18 años en los últimos y tramiten su credencial de elector para participar en dicho ejercicio.

Asimismo se dio cuenta que del 11 al 23 de julio se hará la reimpresión de la lista nominal actualizada y del 15 al 23 de julio se repartirán en las zonas donde habrá casillas para participar en la primera consulta popular.

CONSULTA POPULAR

Dichas resoluciones se dan luego de la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado, la Convocatoria de Consulta Popular con las que se busca enjuiciar a ex mandatarios.

En ese sentido, el próximo 1 de agosto de 2021, los ciudadanos responderán la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Previamente se había establecido hasta el 6 de junio de 2021, sin embargo, debido a las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria COVID-19, se decidió extender este plazo. De esta manera la ciudadanía podrá participar en la Consulta Popular.