Extenderá Universidad de Colima presencia musical en Dallas, Texas

0

*El rector José Eduardo Hernández Nava recorrió la oficina de la Academia Internacional de Música de Dallas, donde estará el UCOL campus extension,  y se entrevistó con el cónsul general de México en Texas, Octavio Tripp.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El jueves primero de este mes, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava participó en la ceremonia de inauguración de lo que será la Extensión de la Universidad de Colima en Dallas, Texas (UCOL Campus Extension), en las oficinas de la Dallas International Music Academy (DIMA).

Como parte de la ceremonia, los invitados hicieron un recorrido por el edificio de la DIMA. En el acto, Bob Rosenthal, presidente y fundador de esta academia internacional de música, agradeció la presencia del rector José Eduardo Hernández Nava, y dijo que éste era “un paso trascendente para la vida cultural y educativa en Dallas”.

Mencionó que, además de los programas ya establecidos en el marco del convenio entre la Universidad de Colima y la DIMA, está en desarrollo el programa de maestría entre ambas instituciones.

En su intervención, el rector agradeció la confianza de la Dallas Internacional Music Academy en la máxima casa de estudios colimense y destacó el gran trabajo realizado por Anatoly Zatin para gestionar el convenio de colaboración entre la U de C y esa academia estadounidense.

Como antecedente, el 6 de mayo de 2102, en la oficinas del Consulado General de México en Dallas, se firmó el convenio entre la Universidad de Colima y DIMA, en el que se estableció que el programa de Licenciatura en Música que se imparte en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la U de C, se impartiera en su totalidad en la Academia de Música de Dallas, Texas, Estados Unidos.

Meses atrás, en febrero de 2012, Bob Rosenthal, interesado en formar una escuela profesional de música basada en el modelo educativo de las instituciones europeas, donde los estudiantes inician su educación musical a los seis años, visitó la U de Colima para conocer el programa que desarrolla el IUBA desde 1999.

Tras conocerlo, llegó a un acuerdo para aplicar este programa en la DIMA (cuya fecha de arranque se tiene programada para septiembre de 2014). El convenio firmado en 2012 establece además un programa de doble titulación entre ambas instituciones.

Como parte de este convenio, la academia texana invitó a maestros y alumnos de música del IUBA a su primer Instituto de Verano, que se ha estado realizando desde el 22 de julio y que terminará el domingo cuatro de este mes. Se trata de un programa intensivo en el que participan estudiantes y maestros de Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Corea, Brasil y México.

Por la Universidad de Colima participan la talentosa pianista Daniela Liebman, José Jaime Ochoa Macías, Eva Carmelita Jaqueline Granados Díaz, Luis Ángel Rivera García y Saúl Ibarra, así como los maestros Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

Como parte de esta visita, el miércoles 31 de julio se realizó un concierto especial en el Consulado General de México en Dallas, Texas, donde participaron el Dúo Petrof, que integran Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, y la jovencísima Daniela Liebman. Con ellos participaron varios pianistas del Instituto de Verano.

En el concierto interpretaron música de Haydn, Beethoven, Rachmaninov, Debussy, Vieuxtemps, Chopin, Filipenko, Verdi, León y el propio Zatin.

Antes del concierto, el rector José Eduardo Hernández se entrevistó con el cónsul general de nuestro país en Texas, José Octavio Tripp Villanueva. En dicha reunión, el cónsul ofreció extender la relación académica entre Colima y Texas incorporando a instituciones educativas del Fort Worth Metroplex de Dallas, que es el nombre que muchos le dan al área metropolitana que se ubica al norte de la ciudad, una de las de mayor crecimiento en el estado y el país.

El rector acordó con el cónsul Octavio Tripp Villanueva, que en las fiestas patrias de septiembre del 2014, la Universidad llevará a Dallas el Ballet Folclórico que dirige el maestro Rafael Zamarripa, y manifestó su interés para ver qué otros convenios se pueden dar con universidades de Dallas.