Expulsan a embajadora de México en Bolivia; le dan 72 horas para que abandone el país

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tras los hechos ocurridos en la embajada de México en La Paz, el gobierno de facto de Jeanine Áñez ordenó la expulsión de la embajadora mexicana y del personal diplomático español acreditado en Bolivia. La decisión fue informada por la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric.

Por su parte, Áñez explicó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que su Ejecutivo “ha decidido declarar personas nos gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia Álvaro Fernández y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”.

La decisión adoptada por el Ejecutivo de Áñez incluye un plazo de 72 horas en el que los funcionarios mencionados deberán abandonar Bolivia.

Por su parte, La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana  instruyó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado,para regresar a su país, con el fin de resguardar su seguridad e integridad tras la expulsión.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, según informó el Gobierno mexicano en un comunicado, en el que también se indica que la representación diplomática de México en Bolivia continuará operando con normalidad tras este movimiento.

Con información de Vanguardia