Exprimer ministro de Malasia, condenado a prisión y a multa millonaria por corrupción

0

CN COLIMANOTICIAS

Kuala Lumpur.- Condenaron a 12 años de prisión al exprimer ministro malasio Najib Razak tras haber sido declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban en su primer juicio por el escándalo de corrupción del fondo 1MDB.

De acuerdo con el medio digital EXCELSIOR, la Alta Corte de Kuala Lumpur también le ordenó pagar una multa de 210 millones de ringits (49 millones de dólares) por su responsabilidad en el saqueo del fondo soberano 1Malaysia Development Berhad (1MDB), un fraude de miles de millones de dólares con ramificaciones en varios países.

Najib Razak, de 67 años, cuestionó el fallo y se le concedió continuar en libertad bajo fianza mientras tiene lugar el largo proceso de apelación.

Una parte de los fondos malversados por Najib Razak y su entorno fueron presuntamente utilizados para financiar la película “El lobo de Wall Street” protagonizada por Leonardo DiCaprio. El banco Goldman Sachs también se ha visto salpicado por este caso.

La ira de los malasios por este saqueo ha sido un factor esencial en la inesperada derrota electoral de 2018 de la coalición liderada por Najib Razak, que tenía las riendas del gobierno desde 2009.

El veredicto era un test de fuerza para el Estado de Derecho malasio, ya que el partido de Najib Razak volvió al poder en marzo tras la caída de una coalición reformista. Algunos temen que este cambio de gobierno afecte al proceso.

APELACIÓN

Este primer juicio, que empezó hace 16 meses, estaba centrado en la transferencia de 42 millones de ringits (9.9 millones de dólares) de SRC International, una entidad del fondo, a cuentas bancarias de Najib Razak.

El exprimer ministro ha rechazado de manera sistemática todas las acusaciones.

Pero el juez barrió este martes todos sus argumentos para declararlo culpable de siete cargos, entre ellos abuso de poder, abuso de confianza y blanqueo de dinero.

Si se confirma su condena, quedaría marginado durante muchos años de cualquier cargo en la función pública.

Najib Razak afirma que no sabía nada sobre esas transferencias de dinero. Sus abogados presentaron al exprimer ministro como una víctima y apuntaron al financiero malasio Low Taek Jho como principal responsable y “cerebro” del saqueo.

Una importante multitud de seguidores de Najib Razak lo esperaban este martes a su llegada al tribunal, muchos de ellos vestidos de rojo, el color de su partido, el UMNO (Organización nacional unificada malasia).

El regreso al poder de UMNO no parece haber afectado a este juicio en particular pero ha tenido un impacto en la justicia, ya que la causa contra Riza Aziz, yerno del exprimer ministro y uno de los productores de “El lobo de Wall Street”, fue cerrada por sorpresa en el marco de un acuerdo con la fiscalía.

La fiscalía también renunció a varias decenas de acusaciones contra un aliado de Najib Razak, Musa Aman, exlíder del estado malasio de Sabah.

Los montos de dinero juzgados en este primer proceso son modestos comparados con los que aparecen en el segundo, el más importante, que abarca más de 500 millones de dólares.

Najib Razak es objeto además de un tercer proceso ligado al fondo 1MDB.

Con información de EXCELSIOR