Exposiciones, libros, mariachi y una sesión solemne para el 160 aniversario de Colima

0

*La fecha exacta del festejo es el próximo 11 de marzo, según decreto del congreso del estado *Fortaleceremos nuestro sentido de pertenencia: Gobernador

COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer el programa de actividades que se llevarán a cabo para conmemorar este 11 de marzo el Día del Estado Libre y Soberano de Colima.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo esperar que con estas actividades todos los colimenses podamos fortalecer nuestro sentido de pertenencia, nuestra identidad, pero sobre todo nuestra hermandad y nuestros lazos como familias colimenses, “al sentirnos todos parte de un territorio que hace 160 años fue nombrado Estado libre y soberano”.

Detalló que la primera semana del mes de febrero, el Congreso del Estado en su decreto número 252 aprobó que sea el día 11 de marzo de cada año, declarado Día del Estado Libre y Soberano del Estado de Colima.

En ese tenor, mencionó que el jueves 9 de marzo a las 19:45 horas, en la Biblioteca de Ciencias Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, de la Universidad de Colima, se llevará a cabo la presentación del libro El Estado libre y soberano de Colima. A 160 años de su erección, cuyo autor es Manuel Godina.

El viernes 10 de marzo a las 10 de la mañana en el Poliforum Cultural Adolfo Mexiac, se realizará la exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Cultura, del proyecto de restauración de la cripta del General Manuel Álvarez, ubicada en el barrio de la Salud.

El sábado 11 de marzo a las 11 de la mañana se llevará a cabo la Sesión Solemne del Congreso del Estado para recordar los 160 años de Colima como estado libre y soberano. Y el mismo día 11, a las 19:30 horas, en el Jardín Libertad, se tendrá una tarde amena con la presencia del destacado Mariachi Corona de Guadalajara.

En su intervención, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, pidió el apoyo de los medios de comunicación para difundir el programa que se llevará a cabo con motivo de esta conmemoración, que se suma a la serie de acciones valiosas que viene llevando a cabo el Gobierno del Estado para incentivar la identidad de los colimenses.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Federico Rangel Lozano, precisó que este tipo de actividades fomentan y fortalecen lo que representa el orgullo de ser colimenses.

En tanto, el autor del libro Manuel Godina, agradeció la disposición del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez de apoyar a la cultura y las causas positivas de Colima.

“Lo hizo con mucho entusiasmo, hace más de un mes nos reunimos a platicar y recibió en sus manos el primer borrador que tuvo varias correcciones de estilo, pero con ese el señor gobernador se puso a leer las páginas del libro y eso le permitió elaborar un texto que nos hace el favor de presentar en unas páginas del libro que edita el Gobierno del Estado de Colima”, concluyó.

También estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial del Estado de Colima, Bernardo Salazar Santana y el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.