Exportadores conocen el potencial del Puerto de Manzanillo en el 5° Seminario de Carga Refrigerada

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Puerto de Manzanillo fue sede del 5° Seminario de Carga Refrigerada realizado por la línea naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), el pasado 24 y 25 de junio del presente año, el cual reunió a productores y comercializadores de productos agrícolas como aguacate, brócoli, mango y plátano, cultivados en los estados de Michoacán, Guanajuato y Nayarit.

Este seminario se realizó en las instalaciones del hotel Tesoro, en coordinación con la Terminal SSA México y la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, con el objetivo de mostrar a los clientes de la naviera NYK Line los procesos logísticos para el despacho de sus mercancías.

Dicho evento contó durante la ceremonia de inauguración con la presencia de Takahiro Rokuroda, Sub Director Comercial de NYK Line; y el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera, Director General de la API Manzanillo, quienes ofrecieron unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los participantes a este seminario.

Seminario de Carga Refrigerada2Takahiro Rokuroda, ratificó el compromiso de NYK Line con todos sus clientes para garantizar la seguridad de sus productos perecederos mediante la compra de cinco mil 500 unidades de contendores-refrigeradores, de los cuales 700 son con atmósfera controlada, estos últimos fabricados con alta tecnología.

Es importante resaltar que los participantes al seminario exportan en temporada normal un aproximado de 50 contenedores por semana mientras que en temporada baja movilizan 25; los cuales tienen como destino principal Japón, país que recibe el 80 por ciento de la carga de dichos comercializadores, mientras que el resto de la carga se distribuye en diferentes países asiáticos; cabe mencionar que la línea naviera NYK Line exporta el 40 por ciento del total de esta mercancía.

Por su parte, el Director General de la API Manzanillo, agradeció la confianza y preferencia puesta en este Puerto durante los últimos años, tanto por la línea naviera NYK como por los productores y comercializadores, quienes son para esta Administración clientes muy valiosos para el desarrollo portuario, además de contribuir al desarrollo económico de México gracias a sus grandes volúmenes de exportación.

En el evento la API Manzanillo presentó la visión, misión y valores con los que se rige esta Administración, los trabajos realizados para agilizar el despacho de mercancías, las acciones implementadas para garantizar la seguridad de la carga, así como los proyectos a corto y largo plazo que brindarán mayores beneficios a los clientes de este recinto.

Seminario de Carga Refrigerada3Por otra parte, la Licda. Iris Morales, Gerente Comercial de la Terminal SSA México, llevó a cabo una presentación del equipo especializado con el que cuentan para el manejo adecuado de las mercancías perecederas.

Durante este seminario, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar la visita guiada al Puerto Interior, a la Terminal de SSA México y al Buque NYK Lodestar, con el objetivo de conocer la infraestructura, equipos de trabajo y características específicas de cada una de estas áreas.

Seminario de Carga Refrigerada5Mediante la participación en el 5° Seminario de Carga Refrigerada, la API Manzanillo trabaja en el fortalecimiento de las relaciones comerciales, destacando el trabajo realizado de forma satisfactoria con la línea naviera NYK, quienes comenzaron operaciones, en este puerto, desde el año 1926 con el arribo de su primer buque de nombre GINYO-MARU que transportaba pasajeros y diversos productos. Actualmente NYK Line ha movilizado, en lo que va de este 2016, el 14.66 por ciento del volumen total de la mercancía que entra y sale del Puerto de Manzanillo.