Exporta Colima el 16 por ciento de la producción de limón

0

*En Estados Unidos el kilogramo de limón oscila en los 50 pesos, explica Oscar Ávalos Verdugo.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano dio a conocer que el 16 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos, donde se vende a 50 pesos el kilogramo.

El presidente de este organismo, Óscar Armando Ávalos Verdugo, mencionó que se están organizando para ingresar proyectos en ventanillas, en Sagarpa a nivel central y las diferentes entidades del país.

Mencionó que a pesar de los recortes presupuestales severos que trae la Sagarpa, están buscando otras alternativas de apoyo en dependencias como la Secretaría de Economía que trae bolsas económicas importantes para los productores agrícolas.

Sobre el tema del coyotaje, consideró que es un mal necesario que llegó para quedarse desde hace varios años; sin embargo aclaró que se necesita regularlos para que su porcentaje de utilidad no vaya en contra de la economía lacerante de los productores.

“Sabemos que muchos productos no llegan a las empresas y empaques sino es a través de este medio de comercialización, como los coyotes, quienes compran en las huertas las frutas”, apuntó.

En ese sentido, aseguró que se ha venido controlando esta situación como en otras entidades, ya que Michoacán es ejemplo nacional, porque tiene un centro de acopio donde se reúnen los coyotes y se regulan los precios al mejor postor.

“En Michoacán si alguien lleva una fruta de mala calidad nadie la compra  a ningún precio, en Colima sí la compran, la fruta, pero nos castigan con los precios, son cosas que debemos superar”, finalizó.