Exponen la obra pictórica de Yolanda Orozco

0

Archivo Histórico UdeC

Por: Amador Contreras Torres

Con un gran colorido, manejo experto de los contrastes, de la luz y la oscuridad, de los matices, del equilibrio, recreando la armonía en formas llenas de luz y energía, este jueves 9 de octubre a partir de las 19:30 horas se abre la exposición de pintura de la artista plástica Yolanda Orozco Orozco, en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad, una sede espléndida para la presentación de las mejores expresiones del arte y la cultura.

Hay una invitación para todo público, para tener la oportunidad de conocer el vigor de la fuerza expresiva de la pintora colimense, que con su exposición “Equilibrio” que se monta en la sede primigenia de la máxima casa de estudios, nos propone de manera abstracta- figurativa, la idea de la representación de la relación entre la luz y la oscuridad, entre el ying y el yang, con una visión colorista de significados que se abren al infinito.

Con la valiosa oportunidad de conocer a la artista y su obra, tuvimos la ocasión de preguntarle las motivaciones de los inicios y el rumbo de su vocación por el arte y nos contestó que “ para empezar, la idea fue vaciar en lienzos diferentes etapas de mi vida; plasmar con energía todo lo que soy, en formas, colores y luz me fascina”, nos dijo la pintora, quien ya ha tenido la oportunidad  de exponer su obra en el Museo de Arte Contemporáneo  “ Jorge Chávez Carrillo”, así como en un céntrico Hotel de la ciudad y en otras entidades federativas del país.

La obra de Yolanda Orozco, ha sido descrita por diversos expertos que la definen como “una visión colorista, plasma su obra con colores que la llevan a crear pinturas de gran calidad y textura… estas imágenes emergen de su interior, de su intuición y de su conocimiento metafísico, el cual la ha llevado a expresar los colores de las energías del cosmos”.

“De manera abstracta- figurativa, su idea central es representar el equilibrio entre la luz y la oscuridad, recreando con colores y claroscuros la armonía de formas llenas de luz y energía”.

En resumen, Yolanda Orozco, es totalmente autodidacta, se ha labrado un camino propio en el mundo del arte y, con mucho trabajo, ensayos y con el rigor del tiempo, nos ha decantado su propuesta estética  que nos mostrará en la exposición pictórica en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima,  a partir de este jueves 9 de octubre.

En alguna ocasión,  el gran pintor Vincent Van Gogh, en torno al proceso creativo y la autodisciplina escribió lo siguiente: “Las grandes cosas no se hacen por impulso, sino por una serie de cosas que se juntan, entre ellas la voluntad”.

La cita es a partir de las 19:30 horas, en avenida 20 de noviembre Número 234, para disfrutar de la propuesta artística de Yolanda Orozco, una obra de múltiples dimensiones y que involucran al espectador.