Exponen cualidades de villancicos de la época novohispana

0

*Abraham Elías habló del tema en el Museo de Artes Populares

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta semana, el Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima presentó dos actividades seguidas: “Cantos sonoros. Remanso musical navideño en época de advenimiento” y la conferencia “Villancicos novohispanos: ritual oficial y la expresión popular”, a cargo del profesor Abraham Elías.

En su charla con los asistentes, el maestro Abraham explicó que los villancicos se popularizaron entre los siglos XVI y XVII, y que hoy en día se busca rescatar algunos que no han sido tan conocidos y populares, en los que se habla de otros temas y que llevan otro tipo de ritmos.

Explicó que los villancicos son una forma musical y poética tradicional de España, muy popular entre los siglos XVII y XVIII, y que originalmente eran canciones profanas con estribillo, cantadas por los habitantes de las villas. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a relacionarse con la Navidad.

Abraham Elías explicó que los villancicos incluían temas diversos, destacando principalmente los religiosos y que, al llegar a la Nueva España, incorporaron vocablos en náhuatl e instrumentos musicales diferentes a los actuales.

Por último y como ejemplo de lo anterior, mostró a los asistentes algunos ejemplos de los villancicos originales de España del siglo XVII y algunos totalmente mexicanos en idioma náhuatl del siglo XVIII, sorprendiendo al público asistente.