Exponen aportes de la UdeC a los ODS de Naciones Unidas

0

*El coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez reseñó los proyectos y acciones se han hecho desde esta casa de estudios para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta semana, el Dr. Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión de la Universidad de Colima impartió una charla en el taller virtual UNAI sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible “La agenda 2030 y la contribución de las universidades”, en la cual manifestó que en el actual periodo rectoral se ha trabajado desde la docencia, investigación y extensión, en el cumplimiento de dichos objetivos, como se documenta en la agenda rectoral 2021-2025 y en el Planes Institucionales de Desarrollo 2018-2021 y 2020-2025.

El taller fue organizado por la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI, por sus siglas en inglés), la cual ha organizado una serie de talleres virtuales sobre esos objetivos, para mostrar lo que las universidades e instituciones educativas del mundo han hecho desde sus respectivos ámbitos en pro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así pues, dijo que desde el ejercicio de planeación de estos documentos quedan asentadas las líneas transversales de las aportaciones de las acciones sustantivas de la UdeC para el cumplimiento de ODS, “esto con una serie de indicadores que debe cumplir toda la comunidad universitaria. En ellos, también se establecen las políticas que favorecen la sostenibilidad social y las diversas alianzas nacionales e internacionales que fortalecen la cooperación académica para el desarrollo”.

Agregó que dichos trabajos se podrían agrupar en dos grandes estrategias: Acciones de la comunidad universitaria y acciones con impacto estratégico, “ambas orientadas en poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar vidas y perspectivas de las personas”.

Comentó que entre las acciones de la comunidad universitaria se han registrado más de 50, emprendidas por alguno de los 64 planteles de la Universidad, con un impacto local o regional. Por su contribución a los objetivos de Fin de la pobreza y Hambre cero destacan el proyecto “Convivencia y vulnerabilidad social de los migrantes cañeros al norte de Colima”, de la Facultad de Filosofía, y el de “Integración al mercado de tortillas de amaranto en Colima”, de la Facultad de Economía.

En los ODS de Salud y bienestar y Educación de calidad, se encuentra el proyecto sobre implementación de un negocio integral de alimentación saludable, preparación y aprovisionamiento de alimentos con base en planes de alimentación, de la Facultad de Turismo y Gastronomía, así como otro de sensibilización sobre vacunación a población vulnerable por SARS-CoV2, de la Facultad de Enfermería.

Carlos Ramírez destacó que en los objetivos de Agua limpia y saneamiento y Energía asequible y no contaminante, se encuentran los proyectos “Desarrollo de un desalinizador de agua de mar mediante ósmosis inversa activado por el movimiento del oleaje, como alternativa para mitigar el problema de suministro de agua limpia en regiones costeras”, de la Facultad de Ciencias Marinas, así como la investigación “Desarrollo de nuevas tecnologías solares en el país”, un proyecto que la UdeC realiza con la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En los objetivos Producción y consumo responsable y Acciones por el clima destaca el proyecto de intervención para productores de cacahuate, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y la implementación del sistema de riego por goteo para la producción de café, de la Facultad de Economía.

Sobre los objetivos Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres, se encuentran los proyectos “Sistema de monitoreo para cultivo de peces y control del llenado de almacenamiento de agua”, de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, y “Seguimiento ambiental del Puerto de Manzanillo, programa maestro de desarrollo portuario”, de la Facultad de Ciencias Marinas.

Por otra parte, en el rubro de acciones de impacto estratégico hay 18 proyectos de alcance nacional e internacional que son impulsados por algunos cuerpos académicos y centros de investigación. Uno de éstos es “Mejora de los cultivos de frutos tropicales”, que coordina el investigador Wilberth Chan Cupul, el cual favorece el cumplimiento del objetivo “Hambre cero”.

Para cumplir con los propósitos Salud y bienestar, Iván Delgado Enciso desarrolló el proyecto “Administración de solución salina activada neutra como inactivador viral e inmunomodulador para prevenir y tratar CoVid-19” y Alejandro Sánchez Pastor el proyecto “Participación del sistema endocanabinoide en enfermedades cardiovasculares”.

Sobre el objetivo Energía asequible y no contaminante, Elena Tejeda Yeomans desarrolla el “Estudio de la materia nuclear en condiciones extremas con el beam-beam Monitor Detector (BE-BE), en el Multi-Purpose Detector (MPD) del experimento Nuclotron-based Ion Collider fAcility (NICA)”, en el Joint Institute for Nuclear Research (JINR) ubicado en la ciudad de Dubná, Rusia.

Para el objetivo Industria, innovación e infraestructura, Alfredo Sánchez Alejandre lidera el proyecto “Desarrollo de capacidades nacionales para aumentar la resiliencia sísmica de edificios de concreto y mampostería con un enfoque de diseño por desempeño”. Mientras que para el objetivo Ecosistemas terrestres, María Vargas Bracamontes aplica métodos sísmicos recientes e imágenes térmicas en el monitoreo del Volcán de Colima.

Por último, para el objetivo Paz, justicia e instituciones sólidas, Isabel Zermeño Flores estudia el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de vida de los jóvenes universitarios.