Exponen alumnos resultados del Verano de Investigación

0

*Los mejores trabajos serán presentados en el XXII Congreso Nacional del Programa Delfín, el cual tendrá lugar del 16 al 19 de agosto en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de ayer lunes se realizó el Quinto Foro de Resultados de Investigación Científica del Verano 2017, donde los alumnos expusieron los trabajos de investigación que realizaron durante estos meses al lado de científicos en activo.

En esta ocasión, 104 alumnos de la Universidad de Colima participaron en el XXII Verano de Investigación Científica del Programa Delfín, que se realizó en 48 instituciones de educación superior ubicadas en 22 entidades del país, del 19 de junio al cuatro de agosto de 2017.

A su regreso tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo, proyecto y experiencias en el Quinto Foro de Resultados Investigación Científica del Verano 2017, donde los profesores, que fueron elegidos como jueces, emitirán una calificación que les dará el pase al XXII Congreso Nacional del Programa Delfín, el cual tendrá lugar del 16 al 19 de agosto en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Juan González García, director de Divulgación Científica, al tomar la palabra dijo que a pesar de la falta de apoyo económico a la educación y a la restricción de presupuestos para la investigación científica a nivel nacional, “la institución se ha dedicado estos últimos cinco años a fomentar la participación de los jóvenes, por lo que hoy en día se ha duplicado el apoyo e incrementado el número de alumnos asistentes al Verano y al Congreso de Investigación”.

Antes de concluir, González García explicó la dinámica que se implementó en el foro, “en el cual todos tuvieron diez minutos para explicar sus resultados; deben ser concisos, ya que en el congreso no otorgarán más tiempo”, y señaló que la lista de los que asistirán al congreso será publicada en el periódico “El Comentario” este miércoles 9 de agosto.

Por último, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, delegada del Campus Colima en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que espera que “los objetivos que se plantearon se hayan cumplido y hayan podido establecer lazos de comunicación y colaboración científica con las instituciones que visitaron; además, que se haya sembrado la semilla del conocimiento y que ésta reditúe en sus planes futuros”.

Este tipo de eventos, señaló la delegada, “no son importantes sólo para ustedes sino también para la Universidad de Colima; tenemos clara su relevancia”.

Por ello, destacó que a pesar de cualquier dificultad financiera, el rector entregó apoyos “porque comprende que a través de estos medios, la institución logra uno de sus principales objetivos: impulsar la educación científica y tecnológica como elemento necesario para transformar al estado y a la región en una sociedad de conocimiento”.

“Los felicitó por la iniciativa y el valor de participar; segura estoy de que esto les deja una enseñanza de vida y les abre grandes oportunidades para el futuro”, finalizó.