Expone rector campaña de comunicación del proyecto Muse

0

*La UdeC elaboró videos y cápsulas promocionales con las que se lanzará la difusión internacional de Muse, un proyecto internacional que busca ampliar el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior de calidad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Invitado por el proyecto internacional Muse, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, participó este lunes en una reunión de rectores latinoamericanos, donde presentó el lanzamiento de la campaña internacional de difusión del citado proyecto Muse.

La reunión, celebrada en Rosario, Argentina, abordó tres actividades de alto impacto institucional: la Asamblea de miembros, en la que se presentaron los avances de Muse; una mesa redonda nacional organizada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para posicionar el proyecto en ese país, y finalmente una reunión de protocolo donde la Universidad de Colima firmó un convenio marco de colaboración bilateral con la UNR.

Los miembros del consejo directivo del proyecto Muse, en el que participan seis universidades latinoamericanas de México, Chile y Argentina, así como cuatro europeas de España, Italia, Reino Unido y Grecia y una organización internacional asociada, depositaron la confianza en la Universidad de Colima y la Universidad de Viña Del Mar, en Chile, para coordinar todas las actividades de Comunicación y difusión del Proyecto Muse a nivel institucional e internacional.

La Universidad de Colima fue responsable de la elaboración de una serie de videos y cápsulas promocionales con las cuales se lanzará la difusión internacional del proyecto Muse. Por su parte, Muse es una iniciativa internacional que busca ampliar el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior de calidad.

Como principal orador de la asamblea de miembros, Eduardo Hernández a dijo a los socios del proyecto que los videos fueron elaborados para presentar el proyecto Muse a partir de las voces de sus protagonistas, desde el nivel de la alta dirección donde se formularon las ideas, propósitos y resultados esperados, pasando por el soporte estratégico del personal especializado hasta llegar a las personas beneficiarias que forman parte de la razón de ser del Muse.

En ello, dijo Hernández Nava, radica su riqueza; “no quisimos hacer una presentación desde la técnica sino desde la experiencia y el sentido que le dan las personas a iniciativas como la de Muse, que busca transformar prácticas personales e institucionales en la forma como nos relacionamos con las personas que tienen alguna discapacidad”.

El rector dijo a los miembros del Muse que liderar el objetivo de Comunicación y difusión del Proyecto Muse a nivel internacional “es una gran responsabilidad si tomamos en cuenta que una de nuestras aspiraciones con este proyecto “es incrementar la conciencia pública y el entendimiento de ofrecer una educación inclusiva por parte de las Instituciones de Educación Superior”.

Esto significa, añadió, que “dependerá de una buena estrategia de comunicación y difusión, integrada orgánicamente a las acciones de otros paquetes de trabajo, para formar una nueva conciencia colectiva, una conciencia que nos conduzca a nuevos modos de comportamientos y prácticas más inclusivas, más abiertas, más humanas”.

Al referirse a los contenidos de los videos, el rector expresó: “espero que ustedes vean su idea del proyecto reflejada en estos audiovisuales, porque en esa medida es que transmitiremos a otros la información que deseamos pero, sobre todo, esperamos que el proyecto sea inspirador para que, incluso quienes no están dentro ahora, puedan también beneficiarse de lo que hacemos en Muse”.

Finalmente, Hernández Nava reconoció el trabajo y el esfuerzo de cada institución e invitó a los presentes a difundir los videos, tanto al interior de sus instituciones como a nivel nacional, usando sus propios canales de comunicación en las redes sociales y se comprometió a hacer lo propio con organizaciones internacionales tratando de influir en el nivel regional latinoamericano. En los niveles nacional e internacional, finalizó el rector, “podremos incluir la presentación del proyecto en conferencias, congresos y seminarios a fin de impactar a públicos más amplios”.