Expone profesor universitario tema de recaudación electrónica a colombianos

0

*El Dr. Pedro Flores participó en el XVII Encuentro de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pamplona, en Colombia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, el académico de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, Pedro Flores García, expuso cómo se implementa la facturación electrónica en México a administradores, académicos y empresarios colombianos que lo solicitaron, en el XVII Encuentro de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pamplona, en Colombia.

El Dr. Pedro Flores tituló su conferencia “Facturación electrónica. Experiencias de México”, en la que compartió la experiencia mexicana en recaudación fiscal. En entrevista, dijo que la facultad que lo invitó “es reconocida en las ciencias económicas y empresariales por su calidad”. También dijo que en este encuentro estuvieron personalidades como el ministro de Hacienda, Ramírez de la O, como ponente magistral.

Flores García habló en la entrevista sobre el interés de sus colegas colombianos en el proceso de facturación implementado en México desde 2004, y el cual Colombia puso en marcha apenas el año pasado: “Están en una etapa difícil de inicio y contactaron a la UdeC para conocer el proceso, la evolución de la facturación electrónica en México y los niveles de eficiencia recaudatoria logrados”.

Explicó que esta forma de facturación parte de un proceso de modernización de las administraciones tributarias del mundo, “y Colombia ya está inmersa en este proceso donde tenemos en México un avance de muchos años. Ellos se encuentran en una versión básica, y en México vamos a una cuarta etapa, que iniciará en 2022”.

Sobre la respuesta ante lo expuesto a los colombianos, Pedro Flores comentó que las reflexiones “resultaron nutritivas, así como para el conocimiento contable y empresarial de Colombia”, y reveló que después de la charla los directivos del evento le preguntaron si su país iba por el camino correcto, esto es, sobre sus reflexiones acerca de ciertas situaciones fiscales.

Por lo anterior, Flores García reconoció que “esta participación ha sido grata porque permitirá estrechar lazos entre ambas universidades y, orgullosamente para México, la UdeC participa en este encuentro de investigadores; quedó la invitación abierta para seguir participando en conferencias, programas de posgrado e intercambios”.

“Éste es el objetivo del quehacer académico de los profesores: establecer lazos de cooperación y del saber, porque el conocimiento generado en las universidades públicas no debe quedarse en el interior, sino trascender el aula y el país”. Sobre el tema fiscal, el académico señaló que México es de los pioneros y de los países más desarrollados: “Es líder en América Latina y en el mundo en la implementación de la facturación electrónica, que es sinónimo de renovación y digitalización de las administraciones tributarias”, explicó.

“México está a la vanguardia, y mediante este sistema es como los países han controlado la evasión fiscal y controlado el lavado de dinero. Esto repercute positivamente en el país porque genera más confianza en la inversión y más niveles de recaudación, que tendrán que impactar en un mayor gasto público”, observó.

En su ponencia mostró gráficas donde México, a partir de la implementación de este modelo y de otros digitales, volvió eficiente la recaudación y en los que se ve cómo, a pesar de pandemia y la disminución de actividad económica, “los niveles de recaudación han seguido a la alza gracias a la modernización y digitalización de la administración tributaria”.

Puede ver la charla en el siguiente enlace https://youtu.be/88RsuLUmIrc o en la página de YouTube de VideosUniPamplona, correspondiente al evento XVII Encuentro de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el momento 3:44:22.