Expone PGR caso de trata de persona en Colima

0

*Una madre de familia vendió a su hija a michoacano de 60 años de edad, detalla delegado

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de la República expuso  el primer caso de trata de personas del año, donde hace seis meses una madre da familia del municipio de Colima vendió a su hija de 14 años a un michoacano de 60 años.

Al respecto, el delegado José Guadalupe Franco Escobar  comentó que recibieron una denuncia anónima donde  se exponía que la menor de edad vivía en el estado vecino con el sujeto,  por lo  que de manera inmediata los agentes ministeriales hicieron las investigaciones correspondientes y a la fémina frescatada.

“Se le brindaron todos los servicios  médicos, psicológica y de protección, acciones que se hicieron también de manera coordinada con el DIF Estatal a través de sus especialistas”, señaló.

A pregunta expresa sobre si tienen más denuncias sobre el tema, aclaró que sólo una se  ha recibido  durante el presente año, no obstante exhortó a la población a denunciar cualquier situación que refiera algún asunto de esta índole.

Explicó que el modus operandi  de los involucrados en la trata de personas busca explotar a las mujeres en antros y bares, por ello en coordinación con la Policía  Federal Ministerial  y el  Instituto Nacional de Migración  llevan a cabo operativos de manera permanente sobre todo en el Manzanillo.

En ese sentido, el funcionario federal señaló que a través de las redes sociales sujetos captan la información que los jóvenes suben sobre su lugar de origen  y las actividades cotidianas que llevan a cabo con fotografías.

“Los criminales se aprovechan para explotar la inocencia de ellas, ya que les ofrecen trabajos fuera de la entidad con la ilusión de que serán artistas o cantantes, pero terminan realmente prostituyéndose”, sostuvo.

Franco Escobar  reiteró que es a través de las redes sociales donde se obtiene mucha información  para ser explotadas.

Añadió que todavía la gente no llega a comprender lo que significa la trata de personas, por ello es importante que la gente conozca  y se dé cuenta que las principales víctimas son las niñas de 12 a 18 años de edad, ya que para los delincuentes tienen mayor “plusvalía”.

“El  delito de trata es el vil comercio de  seres humanos por seres inhumanos con fines de explotación laboral y sexual”, finalizó