Expone Omar Rebolledo cómo mejorar producción de pollos

0

*El académico de la UdeC dictó ponencia virtual en el marco del II Congreso de Producción Avícola.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del II Congreso de Producción Avícola que organizó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) del campus Tecomán de la Universidad de Colima, el investigador Omar Prado Rebolledo presentó la charla “Efecto de la edad de las reproductoras de pollos de engorda sobre la mortalidad embrionaria y la incubabilidad”.

La importancia del estudio radica, afirmó, “en que los datos son de gran utilidad para que los gerentes en las plantas incubadoras tomen medidas correctivas, optimizando los recursos biológicos que obtendrán, lo cual se reflejará en pollitos más vivaces en la granja, alegres y altamente productivos”.

Así, continuó, “el animal será de buena calidad; esto quiere decir que estará en óptimas condiciones para producir todo su potencial en carne”. Durante su ponencia virtual, explicó que un aspecto importante al momento de tener las producciones avícolas, consiste en conocer la calidad de los pollos que llegan a los centros de producción.

Precisó que una vez que las gallinas reproductoras ponen los huevos, se deben conservar algunos criterios de calidad importantes en su manejo, desde la caseta avícola hasta que llegan a la planta incubadora.

“Se debe tener en cuenta la edad, estirpes (población cerrada de animales de una raza determinada) y mortalidad embrionaria. Esto último es un criterio que se revisa para evitar muertes de embriones y, si existen, conocer en qué etapas suceden y de esta forma tomar medidas correctivas”, expuso.

Por último, Prado Rebolledo concluyó que siempre hay diferencias en las líneas de reproductoras de pollos de engorda, así como en el tamaño del huevo, tiempo de nacimiento y criterios de mortalidad embrionaria.