Expone joven egresado de Gastronomía su experiencia en la inserción laboral

0

*Jair Alejandro Castillo, chef ejecutivo de un restaurante de reciente apertura en Manzanillo, recomendó a sus compañeros universitarios vincularse con el campo laboral desde su formación académica, para adquirir experiencia y conocer el medio una vez que terminen su carrera.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Algunos jóvenes egresados de las primeras generaciones de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Colima, se desempeñan ahora como parte del personal responsable en un restaurante en Manzanillo.

Dicho establecimiento es un restaurante de comida mexicana, con un menú muy variado. Se encuentra ubicado en el centro del municipio y cuenta con un toque moderno y minimalista, donde se mezclan ingredientes regionales y de alta calidad, tanto en platillos como en bebidas. Allí los puestos que desarrollan los egresados universitarios son: chef ejecutivo, bar tender, cocineros y encargados de la barra.

Además, trabajan en ese lugar estudiantes de otras escuelas del ramo gastronómico pero del área privada, razón por la cual este personal recibe apoyo para que pueda realizar sus actividades laborales y académicas sin problema.

En entrevista, Jair Alejandro Castillo, egresado de la segunda generación de Gastronomía de la UdeC, quien funge como chef ejecutivo en este restaurante de reciente apertura, habló de cómo ha sido su proceso de inserción al mundo laboral y la experiencia como egresado universitario.

Jair señaló que desde los primeros semestres de su carrera procuró el trabajo en diferentes empresas, incluso en otros estados, como parte de sus prácticas profesionales, en negocios de sus profesores así como en restaurantes de otros egresados de la UdeC.

El egresado de nuestra alma mater aseguró que ha crecido poco a poco y ahora, al ingresar a este nuevo restaurante, él y sus compañeros han participado ampliamente en la creación del menú.

Al hablar sobre el proceso de vinculación con los egresados y esta empresa, dijo que primero se acercaron dos de los dueños a la escuela e hicieron contacto con la jefa de carrera, buscando personal capacitado y altamente adecuado para este proyecto.

Después, dijo, recibió la propuesta de la vacante y se le encomendó buscar personal que reuniera estas características. Jair mencionó que está muy vinculado con la escuela, ya que este plantel universitario brinda todas las herramientas necesarias para seguir creciendo.

En tal sentido, pidió permiso para hacer la oferta dentro de la escuela y así empezar el proceso de administración de personal.

Sobre su experiencia como egresado y su desempeño en el área laboral, reflexionó que “no ha sido fácil, pero sí cómodo porque he salido muy preparado de la escuela”. De igual manera, resaltó que las prácticas profesionales, “aunque a veces no se remuneren, te dan la oportunidad de desarrollar experiencia”.

Al ofrecer un consejo a sus compañeros universitarios respecto a la inserción laboral, dijo que es importante que cada estudiante se vincule con su respectivo campo de trabajo durante su formación; además, que “se tome las cosas con mucha responsabilidad, siempre realizando lo mejor posible las tareas que le sean asignadas durante su formación académica”, finalizó.