Expondrá Nayeli Fernández sus ‘Despliegues en serie’

0

*En el Museo Fernando del Paso, hoy a las siete de la tarde.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de hoy viernes, el Museo Universitario “Fernando del Paso” abrirá al público la exposición “Despliegues en serie”, un conjunto de obras de la artista Nayeli Fernández que pertenecen a una colección de cuatro series integradas por bordados y esculturas en pasta de jabón y un políptico de grabados.

Tita Rivera, curadora de este museo contemporáneo, explicó que desde el año pasado han trabajado con las propuestas de la artista visual Nayely Fernández, y que esta vez se abrirá la exposición de manera individual, “con una propuesta en torno a lenguajes escultóricos más allá del sentido clásico o tradicional”.

La exposición -explicó- se compone de veinte piezas, algunas de las cuales forman parte de las series que integran esta muestra bajo diferentes técnicas, como la gráfica, la escultura, el moldeado y bordado, y que la muestra “se basa en patronajes de diseño que forman, por medio del bordado, colores, secuencias, patrones personales, pensamiento y movimiento, iconografías e imágenes que resultan atractivas”.

En opinión de Tita Rivera, “se trata de una propuesta contemporánea muy actual que explora y expande, por medio de su técnica, el lenguaje escultórico que se exhibe en este museo”. Asimismo, dijo que esta exposición permanecerá abierta hasta finales de junio y puede ser visitada de martes a sábado de diez a dos de la tarde y de cinco a siete de la tarde. También habrá visitas guiadas y una charla con la artista expositora.

Adicionalmente, comentó que las muestras que se realizan en el Museo “Fernando del Paso” son proyectos de curaduría interpretativa del arte”, y que se ofrece al visitante un recorrido por la obra expuesta con recursos como el texto en sala, cédulas comentadas y otras actividades paralelas a la temporada.

Por su parte Nayeli Fernández Degante, profesora de tiempo completo del a Escuela de Artes Visuales de la UdeC, comentó que la exposición cuenta con diferentes series que parten de diferentes momentos de su vida profesional y personal y se integran por piezas que vienen desde sus inicios profesionales y otras de reciente creación.

Explicó que parte de las obras que se estarán exhibiendo se componen de bordados, actividad que retomó como una propuesta personal y en la que se guía con patrones y cantos de mantras.

Por último, dijo que sus bordados tienen vasos comunicantes con la escultura, que es su formación básica, ya que “cuando la aguja y el hilo atraviesan la tela, ésta se convierte en un relieve del cual se despliega el trabajo del bordado hacia lo tridimensional. Aquí exploro hasta qué punto el bordado puede ser un relieve o un objeto escultórico partiendo de los elementos básicos de la escultura, como es la línea, el plano, el punto y la composición”.