Exploran posible vinculación entre la UdeC y universidades de Kuwait

0

*Como parte de su visita a Colima, el embajador de Kuwait en Mexico, Muteb Saleh Almutoteh, visitó la máxima casa de estudios en el estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el propósito de fortalecer e incrementar los lazos de cooperación entre Kuwait y la Universidad de Colima, este jueves el rector José Eduardo Hernández Nava recibió la visita del embajador plenipotenciario de ese país, Muteb Saleh Almutoteh.

En su intervención, el embajador agradeció que su recorrido de trabajo por el estado “iniciara en un lugar tan sagrado para la docencia como la Universidad de Colima; se ve la importancia que tiene la Universidad en el estado, por eso mi interés en venir primero a esta institución”.

Agregó que existe la posibilidad de abrir canales de colaboración en el campo de la educación superior entre Kuwait y la UdeC; “tengo entendido que no tienen relación académica con ningún país árabe, por lo que esperamos que sea Kuwait el primer país en entablar relaciones con ustedes”.

Dijo que los estudiantes de su país tienen gran interés de venir a estudiar en México “por el prestigio de sus universidades”.

Al tomar la palabra, el rector agradeció la visita del embajador a la UdeC, “una institución de buena calidad que busca ampliar sus intereses de internacionalización, intercambio y cooperación con distintas universidades en el mundo”.

Los universitarios, dijo Hernández Nava, “estamos convencidos de que la mejor manera de fortalecer el camino a la construcción de la paz y la generación del conocimiento y la educación en el siglo veintiuno, es a través del diálogo y la cooperación con estados e instituciones a lo largo del mundo”.

Razón por la cual, añadió, “su visita el día de hoy nos alienta a continuar trabajando desde nuestra esfera de competencia, en amplificar los diálogos de México con otras naciones a través de la educación y la libre discusión de las ideas”.

Al hablar sobre la relación que existe entre Kuwait y nuestro país desde hace más de una década, comentó que “ésta ha demostrado ser promisoria, por lo que nuestro interés institucional no sólo es como un centro de estudios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, sino porque el puerto de Manzanillo se reconoce como la puerta de entrada a las economías de Asia Pacífico y está destinado a ser el clúster de energía en el occidente de México, con una importancia estratégica para el comercio exterior de nuestro país”.

Por último, el rector dijo que la visita del embajador dará un impulso para acercar a la UdeC con las instituciones educativas de ese país y establecer relaciones de cooperación científica y técnica; “estoy convencido de que podremos fortalecer e incrementar los lazos que nos unen en un futuro próximo”.

En la visita estuvieron Walter Oldenbourg, secretario de Fomento Económico; Jorge Mebius, enlace económico y político con la embajada de Kuwait; Eduardo Monroy, coordinador general de Doncencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación y Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior.

También: Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; José Luis Fonseca, director general de Atención al Sector Social y Productivo; Margarita González, secretaria particular del rector y José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría.