Explican investigadoras consolidación de la Historia como disciplina

0

*“La Revista de Historia de América se propone definir al historiador como un profesional”: Alexandra Pita.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte del Coloquio Internacional “Redes e impresos en América Latina, siglos XIX y XX”, que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima, las investigadoras Carmen Grillo, de la Universidad Austral, en Argentina, y Alexandra Pita, de la UdeC, dictaron la conferencia magistral “Redes transnacionales e Historia. La Revista de Historia de América como espacio de construcción, 1938-1948”.

En su disertación, Alexandra Pita dijo que “ésta es una de las primeras revistas especializadas que hay en todo el continente; es decir, académica y que busca formar a la historia como una disciplina; por lo tanto, que se propone definir al historiador como un profesional”.

Asimismo, comentó que ya existían revistas distintas que abordaban la historia, pero ésta es la primera dedicada a la formación de historiadores, de ahí que el análisis de cada una de las secciones que la componen busca ahondar en la perspectiva de las redes intelectuales y hacer un análisis más efectivo.

“Historia de América se compuso de secciones de artículos, reseñas, documentos, noticias, notas necrológicas, revistas y bibliografía y, dado que esta publicación se compuso de una red de México-Estados Unidos-Argentina, cada uno de los artículos ofrece distintas miradas; por ello, nuestro análisis se realiza a través de los artículos, de sección por sección y no de la revista como una unidad”, precisó.

Por su parte, Carmen Grillo comentó que “al ser ésta una investigación en proceso, aún hay áreas en proceso de análisis; sin embargo, se puede decir que toda la revista trabaja en un capital social para los jóvenes, dándoles herramientas, procedimientos y recursos de formación”.

“La revista misma dice cómo se escribe la historia, cuál es la ética del historiador, cómo debe ser su trabajo y la idea de cómo debe asociarse; en este sentido, estamos entendiendo que la revista se presenta a sí misma como un manual de historia”, finalizó.

Este coloquio internacional está enmarcado en los festejos por el 80 aniversario de la Universidad de Colima.