Explican historia de la Tierra a partir del análisis de rocas

0

*La UdeC y la Universidad de Québec en Montreal realizaron el Primer Encuentro México-Canadá, en el cual la experta Hanika Rizo dictó la conferencia “Érase una vez la Tierra y la Luna. Visión geoquímica de su historia”, ante estudiantes de ambas instituciones.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del primer encuentro de estudiantes México-Canadá sobre amenazas volcánicas y aspectos sociales que se realizó en días pasados en la Universidad de Colima, la profesora investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera de la Universidad de Québec en Montreal, Hanika Rizo, dictó la conferencia “Érase una vez la Tierra y la Luna. Visión geoquímica de su historia”, ante estudiantes de la UdeC y de la Universidad de Québec (Canadá).

Dicho evento, organizado por ambas universidades, incluyó además una visita a las instalaciones de la Red Sismológica Telemétrica de Colima y a las comunidades cercanas al Volcán, así como conferencias y actividades de convivencia entre los participantes.

En su disertación, Hanika Rizo señaló que las rocas antiguas son fundamentales para conocer la historia de nuestro planeta, pues contienen información sobre eventos que pasaron antes de la formación de estas mismas rocas; por ejemplo, “sobre cómo se originó la Tierra o el impacto geoquímico de la formación de la Luna sobre el planeta. Las rocas antiguas nos dan información sobre cómo se veía de manera geoquímica el manto terrestre y en qué momento se formaron las capas del interior de la Tierra”.

La experta señaló que gracias a este tipo de investigaciones es posible determinar la historia del planeta mediante diferentes etapas; la primera como una nebulosa protosolar en donde partículas muy finas empezaron a moverse a partir de la explosión de una supernova, y a formar poco a poco otras partículas cada vez más grandes que colisionaban entre sí. “Cada vez los choques eran más grandes y más escasos porque se estaba limpiando todo el material que había alrededor del Sol; de esto surgen lo que llamamos planetesimales o embriones planetarios”, detalló.

Abundó que tras estos acontecimientos en el sistema solar, se formaron planetas rocosos como Mercurio, Venus, Marte y el nuestro; en el caso de este último, se ha podido datar su formación en unos cuatro mil 568 millones de años gracias a partículas encontradas en meteoritos que resultaron de esta época de choques y colisiones, pero que nunca lograron agruparse con otros cuerpos para formar un planeta como tal.

De esta manera, dijo, a la primera época de la existencia de la Tierra se le ha denominado tiempo hadeano, en el cual era tan caliente que en su mayor parte estaba fundida y existía un gran océano magmático: “No tenemos piedras de esta época, por lo cual se vuelve muy complicado estudiarla; sin embargo, utilizamos las rocas más antiguas y la radioactividad para ir atrás en el tiempo, aun antes de la formación de estas rocas”, finalizó.