Explican función de la Neuropsicología en tratamientos médicos y psicológicos

0

*Raquel García Escárpita impartió conferencia en la Expo-Neuro2018, que realizan la Universidad de Colima y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Aunque debería de considerarse a la Neuropsicología como un primer filtro en aquellos síndromes o enfermedades relacionadas con el cerebro, esto no es así; de hecho, son pocos los especialistas que ejercen esta área de las ciencias en hospitales públicos y la mayoría de ellos se encuentran en la Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca y Monterrey”.

Pero, ¿qué es la Neuropsicología y de qué se trata? Raquel García Escárpita explicó, durante la Expo-Neuro2018 que realizaron la Universidad de Colima y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), que esta área es el punto de unión entre el cerebro (funciones, configuración y estructuras) y la conducta de la persona.

Ella dictó su conferencia en la sala de cine del Museo Regional de Historia de Colima.

Dijo que cuando escuchamos el término de Psicología se piensa en emociones, y que la Neuropsicología no las deja de lado, sino que profundiza más en las alteraciones de la conducta o de alguna función como el lenguaje, la memoria, el aprendizaje y la atención, “funciones superiores, de más complejidad”, comentó la neuropsicóloga.

Por ejemplo, compartió que “a una persona farmacodependiente que consume drogas, el psicólogo le ayuda a profundizar mediante varios enfoques en aquello que lo orilló a tomar o a consumir, qué lo mantiene consumiendo, etc, mientras que el psiquiatra trabaja para que la adicción disminuya”.

En cambio, dijo, el neuropsicólogo supervisa qué funciones cerebrales se alteraron: “Tal vez la persona ya no retiene información como antes, manifiesta pérdida de memoria. Entonces se le ayuda a ver qué tanto podemos recuperar, qué déficit tiene a nivel cognitivo-cerebral y procurar que mejore”.

García Escárpita dejó en claro que la Neuropsicología no emite un diagnóstico sino “perfiles cognitivos o de síndromes en los que podrían encajar los síntomas que presenta el paciente; yo analizo las áreas afectadas y envío los resultados con el neurólogo o psiquiatra, quienes verifican el resultado, emiten el diagnóstico y deciden si medican o no”.

Aunque la neuróloga considera que esta especialidad debería ser un primer filtro en situaciones relacionadas con el cerebro, aseguró que esto no es así en la realidad: “Sería idóneo, pero no se hace porque no hay neurólogos o psiquiatras suficientes, entonces es muy complicado”, opinó para finalizar.

La neuróloga Cinthia Raquel García Escárpita es la única en el estado de Colima en ejercer esta profesión; actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Médicas en la UdeC y colabora en NeuroIntegra Colima.