Explican cómo separar ciertas sustancias a partir del tamaño de sus moléculas

0

*El catedrático de la UdeC, Jorge González, impartió conferencia como parte del IV Simposio Mexicano de Química Supramolecular.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del IV Simposio Mexicano de Química Supramolecular que realizó la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Materiales nano estructurados para separaciones moleculares”, a cargo del investigador Jorge González.

En dicha charla, el investigador abordó los procesos que realizan en su laboratorio para llevar a cabo la separación de sustancias en estado gaseoso; es decir, cómo a través de la modificación de materiales porosos se logran limpiar ciertos compuestos.

“En la petroquímica se producen muchísimos compuestos que tienen alto valor en el mercado si se encuentran puros, pues mezclados no tienen tanto valor. Por eso trabajamos con materiales que pueden ayudarnos a separarlos”, agregó el investigador.

“Las moléculas tienen diferentes tamaños. Imaginemos a dos personas de distintos tamaños queriendo entrar a una misma ventana; una de ellas no podría. Hacemos materiales con pequeños agujeros que permiten discriminar por su tamaño a las moléculas. Esto nos permite que tengamos compuestos puros”, explicó.

Los silicatos porosos son algunos de los materiales que utiliza Jorge González, investigador de la Universidad de Colima, para realizar esta separación, ya que pueden ser modificados para lograr la absorción de moléculas: “El proceso para lograr dicho objetivo es parecido a un filtro de agua que remueve compuestos; nosotros hacemos, entonces, los filtros para el estado gaseoso”, concluyó.