Explica José Verduzco a Productores Alcances de Iniciativa de Desarrollo Rural

0

* La iniciativa de elaboró en base a las necesidades que manifiestan los productores.

COLIMANOTICIAS

Colima.- En reunión con líderes de los sistemas producto del estado, el diputado José Verduzco moreno explicó los alcances y los beneficios que una vez que se apruebe traerá a los productores del campo la ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Colima.

En la reunión, realizad en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, el legislador estatal puntualizó que esta iniciativa de Ley está basada en las necesidades que le han manifestado los mismos productores colimenses y busca establecer las herramientas necesarias para promover de mejor manera el fortalecimiento del sector.

José Verduzco explicó que es de interés público que el desarrollo rural sustentable incluya la planeación y organización de la producción agropecuaria, así como su industrialización y comercialización, con el propósito de elevar la calidad de vida de quienes dependen de esta actividad económica.

Señaló que dentro de los objetivos planteados está el mejoramiento integral de la calidad de vida de la sociedad rural, la incorporación de la sociedad rural al desarrollo económico del estado de manera competitiva y sustentable, además de la protección y mejoramiento de los recursos naturales y los servicios ambientales del sector.

Otro objetivo importante, abundó Verduzco Moreno, es el cumplimiento de las normas que aseguren la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, así como contribuir a la seguridad agroalimentaria en el estado.

El legislador local dijo que es esencial la existencia de un marco normativo que permita una mayor participación de los productores en los apoyos gubernamentales destinados al campo, así como en la apropiación del valor que se genera en las cadenas productivas.

En caso de ser aprobada, la nueva Ley también atendería la necesidad de promover la fusión del conocimiento científico y el tradicional en el diseño de tecnologías que mejoren la productividad y reviertan el deterioro ambiental, además de que fortalecería la concertación y concurrencia, así como la aplicación de los recursos de las secretarías, delegaciones y demás dependencias vinculadas al medio rural.

Puntualizó que la iniciativa propone que el  Gobierno del Estado, en coordinación con los gobiernos federal y municipales impulsará políticas, programas y acciones en el medio rural para promover el bienestar social y económico de los productores y comunidades.

Otro aspecto relevante, indicó Verduzco moreno, es que con la participación de los mismos productores se formularán programas de mediano plazo y anuales con metas y objetivos definidos, donde se definan montos de recursos y la distribución geográfica de los mismos, así como los responsables de cada proyecto y plazos de ejecución.