Expertos analizan retos e ideas para el cambio en la cuenca del Pacífico

0

*“El abordaje de las relaciones transpacíficas y su dinámica es parte de la política de internacionalización, ya que ha generado un espacio propicio para avanzar en el conocimiento y acercamiento con las naciones de la Cuenca”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves, de manera virtual, iniciaron los trabajos del Seminario Anual de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico, “Asia-Pacífico: Retos e Ideas para el cambio”, en su edición 21, que organiza la Universidad de Colima y en el que se reconocieron la trayectoria y aportes del investigador Alejandro Carlos Uscanga Prieto, sobre todo su contribución al desarrollo del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de esta casa de estudios.

En la inauguración, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, comentó que la universidad es el espacio más adecuado para la discusión de las ideas y la divulgación del conocimiento; “por ello, es destacable que el CUEICP y el Consorcio Mexicano de Centros APEC den continuidad al compromiso que por más de treinta años nuestra institución ha ejercido como uno de los centros especializados en esta área de estudios, en el cual ha tenido importante participación el Dr. Carlos Uscanga”.

Para la Universidad, añadió, “el abordaje de las relaciones transpacíficas y su dinámica es parte de la política de internacionalización, ya que ha generado un espacio propicio para avanzar en el conocimiento y acercamiento con las naciones de la Cuenca”.

Aseguró, por último, que las actividades que hoy inician “contribuirán a fortalecer el proyecto académico generado en México para el estudio de la economía, cultura, política y las relaciones de las naciones que integran la Cuenca del Pacífico; sobre todo, generarán importantes conclusiones sobre el rumbo que tomará esta región, que integra a los líderes de la economía global y las interacciones que nuestro país puede efectuar para potenciar su recuperación, considerando, como se ha propuesto, las acciones positivas”.

Por su parte, el Dr. José Ernesto Rangel Delgado, director del CUEICP, dijo que el tema de este seminario fue “Asia-Pacífico: retos e ideas para el cambio”, porque se busca entender cómo la pandemia ha venido a transformar las relaciones internacionales en esta región, y agregó que se reconocía a Carlos Uscanga por sus logros personales, pero sobre todo por su apoyo al centro universitario de investigaciones en estos temas.

Por último, agradeció la participación de profesores investigadores de distintas instituciones de educación superior del país que participan en el seminario: de la UNAM, del Colegio de México, el Instituto Tecnológico José María Molina, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Autónoma de Baja California, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Veracruzana, entre otras.

Al tomar la palabra, Carlos Uscanga agradeció el reconocimiento otorgado por la Universidad “justo en este año que cumplo 40 años de haber iniciado mi labor académica y que hace 25 años visité por primera vez la UdeC con el fin de hacer trabajo de campo para mi doctorado. Entonces llegué a este centro de investigaciones donde conocí a jóvenes investigadores con los que hoy me unen no sólo lazos de amistad sino también de trabajo colaborativo”.

Y agregó: “Recibo con alegría este reconocimiento y con profunda responsabilidad para continuar en el trabajo académico de investigación y difusión en los temas del Pacífico, así como para contribuir en la formación de nuevas generaciones de especialistas”.

Una vez concluida la inauguración, el Dr. Uscanga Prieto dictó la conferencia: “Reflexiones sobre las relaciones México-Japón: retos e ideas pendientes”, en la que hizo una primera reflexión sobre su carrera académica y su contribuciones; “en este sentido, debemos emprender nuevas rutas, caminar otros senderos, generar una revisión desde una perspectiva académica más profunda de estos temas y no olvidar que la difusión es clave. Tenemos que repensarnos como comunidad y transmitir conocimiento.”

Bajo esta perspectiva, comentó, “he notado que la relación México y Japón tiene varios espacios que no están documentados. Nosotros, como parte de la comunidad académica, tenemos la responsabilidad de generar un análisis más asertivo, profundo y documentado, que no se apegue a estos esquemas sin documentación”.

A lo largo de la historia de las relaciones México-Japón, que inciaron en el año de 1888 con un tratado de amistad, señaló el ponente, “se han realizado investigaciones con recuperaciones de historias de vida en temas como la migración de comunidades japonesas a México, el papel de Japón en la Revolución Mexicana, así como la relación entre ambos países en la era de la Segunda Guerra Mundial, la reanudación de las relaciones o más actualmente, los registros de mexicanos en los que describen sus travesías por Japón, entre otros”.

Derivado de las investigaciones realizadas a cada documento y el análisis profundo de la historia entre ambas naciones, el ponente concluyó que “México y Japón han construido lazos de empatía y amistad firme y sólida, con una comunicación fluida, siendo interlocutores que se mantienen no sólo en lo bilateral sino también en temas globales, pero más importantes son los lazos creados entre ambas culturas”.