Experta ofrece charla a estudiantes sobre condiciones actuales del Volcán de Colima

0

*La charla, a cargo de la vulcanóloga universitaria Dulce Vargas Bracamontes, estuvo dirigida a estudiantes del Bachillerato 18, quienes pudieron resolver dudas e inquietudes al final de la plática.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes del Bachillerato 18 de la Universidad de Colima tuvieron una charla con la sismóloga e investigadora del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, Dulce Vargas Bracamontes, para hablar sobre el Volcán de Colima y su situación actual.

Reunidos en un cómodo espacio, dentro de la cafetería de la Plaza Universidad, los estudiantes se pusieron al día con un reporte de la actividad volcánica reciente y conocieron términos relacionados con el coloso como erupción pliniana, flujos piroclásticos, lahares, domo, tremores, y más.

Dulce Vargas, catedrática del Conacyt experta en sismología y vulcanología, dijo a los y las jóvenes que el Volcán de Colima tienen un comportamiento impredecible; “se encuentra monitoreado de diferentes formas y aunque ha manifestado patrones frecuentes de sismos y otras actividades, los últimos eventos nos señalan que el coloso de fuego hace lo que quiere”.

También les explicó que en abril pasado comenzaron una serie de sismos al interior del volcán, llamados vulcanotectónicos, “consecuencia de la transferencia de esfuerzos, porque hay un nuevo curso de magma en su interior. Además, la liberación de gas es muy poca y consideramos que no se está liberando toda la energía”, detalló.

En este sentido, continuó informando, a partir de la última actividad en febrero de 2017, el coloso de fuego ha tenido una serie de microsismos, por lo cual Protección Civil cambió el semáforo de verde a amarillo. “En la vigilancia y monitoreo estamos trabajando con 10 sismómetros de banda ancha”.

Además, detalló a los bachilleres que, con el evento de 2015, que fue una explosión con un gran flujo piroclástico de hasta 10 kilómetros y medio, “el Volcán de Colima se nos salió del huacal, porque no fue una conducta predecible o como la había tenido en las últimas décadas”.

En la charla resolvió algunas dudas, entre ellas la inquietud sobre el origen de la Piedra Lisa. La también vulcanóloga dijo que ésta pudo haber llegado a ese lugar durante una erupción, pero del antiguo Paleofuego, un caldero enorme que se observa desde arriba y del que ahora sólo quedan las orillas alrededor del Volcán de Colima.

Otra pregunta fue cómo sería el escenario más catastrófico en caso de una erupción, a lo que Vargas Bracamontes aseguró que podría ser un escenario muy poco probable: una gran erupción pliniana.

Sin embargo, comentó que una erupción con importante salida de ceniza “es en la actualidad un escenario que causa muchos problemas a las zonas y comunidades cercanas”.

Una última duda por parte de los estudiantes fue para conocer qué tan peligrosa para Colima es la falla de San Andrés, a lo que dijo la investigadora que dicha falla ni siquiera se encuentra en territorio mexicano; “tal vez las películas les dieron a entender eso, pero la Placa de Cocos y la Placa de Rivera se encuentran debajo de Colima y ellas sí generan un riesgo cuando se mueven”.

Como esta conferencia, “Actividad reciente del Volcán de Colima”, dentro del programa Altexto 2019, diariamente se charla con diferente público sobre un tema científico, a las diez y media de la mañana en la cafetería de Plaza Universidad.