Exitoso hundimiento del buque Marflota III

0

*Las principales finalidades del hundimiento son la preservación del ecosistema marino, el cuidado de los mares

Norma Osiris Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Como parte de la creación de un arrecife artificial, refrendando su compromiso con la preservación de la vida marina y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, se llevó a cabo con éxito el hundimiento del buque “Marflota III”, el cual es uno de los proyectos medioambientales de mayor impacto que actualmente se realiza en costas mexicanas.

Las principales finalidades del hundimiento son la preservación del ecosistema marino, el cuidado de los mares, así como del incremento de la masa biológica marina en el área, lo que beneficiará a la pesca ribereña.

El hundimiento del buque “Marflota III” es el segundo hundimiento, luego de que, en julio pasado, se hiciera lo mismo con el buque “El Diamante”; en próximas fechas se realizaría el hundimiento de un tercer buque, “Marflota II”.

Desde 2019, Grupomar viene impulsando el proyecto, al que se sumaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Capitanía de Puerto, el Instituto Nacional de Pesca, instituciones académicas, como la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Colima, así como cooperativas pesqueras locales.

Después de meses de realización de diversos estudios de impacto medioambiental, corrientes marinas y análisis oceanográficos, se logró encontrar la ubicación ideal para el vertimiento de los buques; esto promoverá que la masa biológica de la zona (las especies que hay en el área) se beneficie de una cadena alimenticia propiciada por la estructura en el fondo del mar, pues peces pequeños comienzan a habitarlo para posteriormente atraer a especies de mayor tamaño.

Antonio Guerra, director general de Grupomar, destacó que “uno de los objetivos que Grupomar tiene como una empresa socialmente responsable es el compromiso con el medioambiente, de impactar positivamente el entorno en el que nos encontramos, además de llevar a cabo acciones específicas para contribuir al ODS #14 de la ONU sobre Vida Submarina, y que busca la conservación y aprovechamiento sostenible de los océanos, mares y los recursos marinos. De igual forma, promovemos la sostenibilidad en la pesca lo que nos permite tener comunidades de pescadores ribereñas más prósperas, y asegurando una pesca con futuro y una economía más productiva”.

Para poder realizar los trabajos de limpieza de los buques han participado voluntarios quienes han retirado todos los contaminantes como fibras, plásticos, cables, madera, materiales térmicos, combustibles, aceites, etc.

Desde el inicio de los trabajos de limpieza, además de la participación de un grupo de colaboradores de Grupomar, participaron 50 personas adicionales entre los cuales hay pescadores ribereños del estado de Colima así como otras personas las cuales conformaron un comité para la realización de dicho hundimiento.