Exitoso concierto en Alemania organizado por la UdeC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La calidad artística y el virtuosismo interpretativo de Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, el Dúo Petrof, fue reconocido por el público asistente al concierto de piano “México inspira a Pankow”, que se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en la ciudad de Berlín, Alemania.

La Embajadora de México en el país germano, Patricia Espinosa Cantellano, en su mensaje a los asistentes, señaló que “La Universidad de Colima es una institución de gran calidad a la que agradezco profundamente su interés y disposición para difundir su tarea cultural en Alemania”.

El Dúo Petrof ofreció un repertorio de casi dos horas de duración con música internacional y de autores mexicanos que entusiasmó al auditorio, integrado en su mayoría por alemanes, entre los que destacaron profesores de música de varias escuelas de Berlín.

El concierto, con lleno total, se llevó a cabo en la sala destinada para actividades artísticas del Ayuntamiento de Pankow, uno de los distritos berlineses ubicado al norte de la ciudad, que fue parte de la antigua Alemania Oriental y que tiene una intensa vida cultural.

En su turno, Torsten Kühne, concejal municipal de cultura y representante del alcalde de Pankow, expresó su beneplácito al recibir por primera vez en su sede a un grupo artístico mexicano.

Por su parte, Luis Bueno Sánchez, coordinador general de Extensión y representante en el concierto del Rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que esta actividad forma parte de las acciones de internacionalización en materia cultural establecidas en la Agenda Rectoral 2014-2017 y ofreció a las autoridades municipales el talento artístico de los universitarios colimenses para futuras colaboraciones.

La mañana del día del concierto, la Embajadora Patricia Espinosa recibió a la delegación universitaria colimense en la sede de la representación diplomática.

En su conversación con Luis Bueno Sánchez, coordinador general de Extensión; Anatoly Zatin, director del IUBA, y Vlada Vassilieva, profesora de la Escuela de Música, la embajadora envió su agradecimiento al rector Hernández Nava por su disposición para organizar conjuntamente esta primera actividad cultural entre las dos instancias.

Espinosa, quien fuera secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país durante el gobierno de Felipe Calderón, valoró el importante papel de la UdeC en el desarrollo del estado de Colima, “pues sus tareas académicas, artísticas y de investigación han sido clave para la entidad”.

La ex canciller hizo también una invitación para que se organice un amplio programa de colaboración en materia cultural entre ambas instituciones con miras al 2016, cuando se esté celebrando el “Año de México en Alemania”.

Por su parte, Luis Bueno solicitó apoyo de Espinosa para concretar propuestas culturales y artísticas de Alemania hacia Colima y la invitó a conocer las instalaciones de la Universidad en su próxima estancia en México.

Zatin y Vassilieva informaron a la embajadora sobre su trayectoria de 10 años como Dúo Petrof, que los ha llevado a presentarse en importantes escenarios del mundo, en donde también buscan promover la formación de jóvenes talentos del IUBA.

En la audiencia con la embajadora estuvo también Alejandra Balleza Casillas, egresada de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC y residente en Berlín, quien se desempeña como corresponsal de Universo 94.9, la emisora de radio de la casa de estudios, y que contribuyó a la organización del concierto del Dúo Petrof fungiendo como enlace de la Coordinación General de Extensión ante la embajada mexicana y el propio ayuntamiento de Pankow.