Exitosa la Feria de Escaramuzas en Tecomán

0

*En el Lienzo Charro “Juan Hernández” Hernández” se rindió un homenaje con un minuto de aplausos a Don Arturo Igartua “El Igarteño”, y a Alejandro Osorio.

COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con éxito se vivió la XXV Feria de Escaramuzas en el Lienzo Charro “Juan Hernández” con la participación de agrupaciones del mismo municipio anfitrión y del estado. Inició la fiesta con los honores a la bandera con la escolta de la escaramuza Perla del Rosario, se dio un minuto de aplausos en memoria de don Arturo Igartua “El Igarteño”, que murió el año pasado y quien fuera elegante locutor de la charrería en Colima y el país, además para Alejandro Osorio, hermano de una escaramuza de Tecomán, Tania Osorio y por ello la agrupación adulta no se presentó.

Fue así como se presentaron una a una las agrupaciones participantes, abriendo la escaramuza de Colinas de San Miguel, para después darle paso a la escaramuza de Tecomán Infantil B, con pequeñas entre los 11 a los 14 años. Ataviadas en azul y encaje con una gran punta al centro del lienzo se presentó Camino Real, arrancando aplausos del respetable público que llenó el lienzo y ellas dejar el escenario para la escaramuza Rancho Ardenes, sub 21 con solo 6 elementos y después la división mayor de la misma agrupación Ardenes, que se presentaron con dos equipos y las adultas con una buena punta de Vianey Villaseñor, jalando a una sola mano.

Un poco retrasando el evento pero cumpliendo con gran esfuerzo, se presentó la escaramuza Las Iguaneras de Tecomán, que incluso el octavo elemento fue un varón debido a que una de sus integrantes se encuentra mal de salud y ya para entrar al lienzo uno de sus caballos presentó cólico, por lo que tuvieron que prestarles un caballo de última hora cumpliendo para la feria de Escaramuzas.

El momento conmovedor vino cuando se presentó la Infantil A de Tecomán, pequeñas de cinco a nueve años pero con buena rutina y gallardía en el caballo, aunque por su edad aun montaron ahorcajadas en sus equinos y no de mujeriegas (sentadas en albardas de lado) como lo hace una dama charra. Cerró el evento las campeonas nacionales de escaramuzas título que le pertenece a Tecomán Juvenil, con ejercicios de gran dificultad y peligro pero saliendo ileso el ejercicio.

Fue así como el trabajo de las grandes mujeres de Tecomán, que a su paso han dejado gran historia en la charrería, llevándose así a cabo su feria 25 pero sobre todo quedando palpable que no dejan que el deporte mexicano de la charrería muera, y sobre todo el toque femenino de nuestro deporte como es la escaramuza y reconocer sobre todo el trabajo que vienen haciendo las damas Zaida Camacho y Alma Verduzco, que incluso ya les han otorgado el premio espuela de oro por su gran labor.

El evento fue calificado por la juez nacional de federación de charrería Victoria Mata, quien señaló que año con año que ha asistido al evento ve como la calidad y el nivel del evento se eleva para bien de nuestro deporte. Finalmente la Escaramuza las Alazanas de Ciudad Guzmán, mandaron un comunicado en el que se disculparon por no participar pues el viernes en el entrenamiento tuvieron un choque de tres damas de a caballo y una de ellas está seriamente golpeada.

Con información de AGENCIA QUADRATÍN