Existosa presentación de la arpista mexicana Bárbara Cerón en el Teatro Hidalgo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-El “Tercer Encuentro Nacional de Música Antigua”, llevó al Teatro Hidalgo, el talento y calidez de Bárbara Cerón, una de las arpistas versátiles más importantes del país y de reconocimiento internacional, quien deleitó al público asistente con un repertorio integrado por música representativa del siglo XVI y de la época colonial en México, de la mano de la copia única de un instrumento histórico creado en 1704.

El evento fue posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, dentro del programa de Festivales Culturales y Artísticos 2016.

El programa musical que tuvo por nombre “Arpa de Ida y Vuelta”, dio inicio con “Guárdame las Vacas”, “Romanesca” de A. Mudarra, seguida de “Fantasía” de Luys Milán, “Dos Pavanas” y “Mille Regretz”, canción del emperador Luys de Narvaez, además de música representativa del siglo XVI, originalmente escrita para vihuela, entre otras piezas.

La artista de manera emotiva, compartió un poco sobre sus adaptaciones a temas inspirados en la época colonial de México, donde no sólo se instalaron los españoles, sino que se vivieron grandes cambios sociales y culturales.

En entrevista, Bárbara Cerón, quien actualmente es directora musical del ensamble TenteEnelAyre, definió el concierto como un experimento musical donde también mezcló música académica y popular tradicional de México. Recalcó que para ella la música antigua siempre será clara, divertida y bien hecha, al mismo tiempo, agradeció la invitación a este evento que mencionó muy positivo para su carrera.