Existe diez veces más materia en el Cosmos de la que podemos ver a través de la luz: Astrónoma

0

*La astrónoma Silvia Torres impartió la conferencia “¿Qué hay entre las estrellas?”, como parte de la cuarta edición de la Semana de Física y Matemáticas que organiza la Facultad de Ciencias de la UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Además de estrellas y planetas, ¿qué hay en el espacio? Lo que ven los astrónomos ¿es lo único que existe en el Cosmos? Sobre este tema, la astrónoma de la UNAM, Silvia Torres Castillejas, ofreció una conferencia como parte de la cuarta semana de Física y Matemáticas que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

“¿Qué hay entre las estrellas?” fue la pregunta que contestó la actual presidenta de la Unión Astronómica Internacional. Comentó que entre ellas existen polvo y gas: “Este último puede encontrarse a diferentes temperaturas, por lo que es necesario medirlo a través de telescopios, antenas e instrumentos que midan el espectro electromagnético”, dijo.

“El gas puede estar frío, denso o caliente y muy caliente, lo cual tiene consecuencias tremendas para la observación, porque cada una de estas fases se tiene que estudiar con instrumentación que nos permita medir la luz, los rayos Gama, los X, ultravioleta y la luz visible, que son ondas del mismo periodo. Medirlas nos da información de lo que hay entre las estrellas”, agregó.

Explicó que existen galaxias con presencia del gas es muy caliente, “y las podemos ver a través de rayos X; por ejemplo, la presencia del sol en nuestra galaxia nos dice que hay gas muy caliente”.

Expuso que no sólo gas y polvo se encuentran en el espacio, pues resulta que si se analiza la luz a las diferentes distancias que existen entre los planetas que conforman una galaxia, se encuentra masa que no se puede ver, por lo que se le ha llamado materia oscura.

La investigadora explicó que, de acuerdo con las leyes de Kepler, los planetas giran a distintas velocidades alrededor del sol, pues éste los atrae; según esto, los planetas tendrían que disminuir poco a poco su velocidad cuando giran.

Las leyes de la Física indican que un cuerpo que acelera su velocidad tiende a separarse, mientras que a menor velocidad colapsa. Sin embargo, los planetas se encuentran en una posición estable debido a que mantienen su velocidad, lo cual se debe a la existencia de una masa que los mantiene así y que no se ve, a ésta la han llamado materia oscura.

“La conclusión es que hay materia oscura, posiblemente 10 veces más que la que estamos viendo en forma de luz, en muchos lugares del Cosmos, y eso también está entre las estrellas”, finalizó.