Exigen periodistas colimenses poner un alto a ataques

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los periodistas colimenses exigieron al Estado Mexicano poner un alto a los ataques a la libertad de expresión que se ha agravado en los últimos años con la desaparición y asesinato de comunicadores.

En el marco del aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Juan Ramón Negrete Jiménez, represente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex), manifestó que las autoridades deben de esclarecer las agresiones físicas, los asesinatos y las desapariciones forzadas que a lo largo y ancho de nuestro país que han sufrido los compañeros de profesión.

“En esta fecha, 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, quienes conformamos la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (FAPERMEX), afiliados a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y al Club Primera Plana, nuevamente alzamos nuestras voces para exclamar un ¡YA BASTA!”

“Nada tenemos que celebrar, ni nada que festejar. Estamos aquí para rendir homenaje a los colegas, que en el cumplimiento de su deber para con la sociedad, fueron víctimas de poderes fácticos o de autoridades que se sintieron amenazadas por la labor que venían realizando nuestros compañeros”.

Ante el monumento al periodista Francisco Zarco y ante la ausencia del gobernador José Ignacio Peralta, Negrete Jiménez indicó que  desde 1983 a la fecha ha habido 246 homicidios en contra de las libertades de Prensa y Expresión, cuatro de ellos en los primeros cuatro meses de este año; y 26 desapariciones forzadas de periodistas pendientes de aclarar.

“Esa es nuestra terrible y condenable realidad, de los 246 asesinatos contra las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a la fecha: 213 se han cometido contra periodistas; 8 trabajadores de prensa; 13 familiares; 8 amigos de comunicadores, y 3 civiles”.

Agregó que esta situación ha colocado a nuestro país en el primer lugar en el mundo en atentados a periodistas y en el más peligroso para ejercer el periodismo “Todo esto como consecuencia de la vergonzosa impunidad y a la actitud de ciertas autoridades de criminalizar a las víctimas, práctica que abona a favorecer a los delincuentes, enemigos de las libertades de Prensa y Expresión”.

Insistió en que en los últimos años la inseguridad se ha hecho más palpable en Colima “situación de la que no escapa ninguno de nuestros colegas periodistas, al momento de cumplir con el ejercicio de su actividad”.

Por su parte, Fernando Cruz, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, en representación del gobernador, se comprometió a cumplir las exigencias de los periodistas entre ellas a instalar mesas de trabajo donde participen las dependencias de seguridad y procuración de justicia de su administración, encabezados por el Secretario General de Gobierno y su área de comunicación social, para elaborar un Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo.