Exigen la salida del titular de Seguridad Pública del gobierno estatal

0

*Policías no son usados para combatir a la delincuencia sino como escoltas de exgobernadores y funcionarios, afirma Sosa.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por mayoría, los diputados del congreso del estado aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Ignacio Peralta Sánchez  a sustituir al titular de Seguridad Pública, el almirante Eduardo Villa Valenzuela “por su ineficacia en el combate a la delincuencia”.

Al presentar su posicionamiento a nombre de la fracción del PAN, la diputada Martha Sosa Govea, señaló que también el procurador Jesús Muñoz Vázquez debe dar resultados a la brevedad y reducir los índices delictivos.

Sosa Govea indicó que la violencia no se ha combatido a fondo. “Ha faltado firmeza y no se ha estabilizado económicamente (…) tenemos certeza que las estrategias han fracasado, los colimenses no estamos contentos en las formas de combate a la inseguridad, queremos cambios”, dijo.

Colima tiene el primer lugar a nivel nacional en el índice de homicidio, continuó, además del noveno lugar en robos a casa habitación. “La semana anterior fue una de las más violentas de este caso, tanto como el número de asesinatos como la localización de tres narcolaboratorios, asesinados a dos menores de edad, se localizaron tres fosas clandestinas con 7 cadáveres dos de ellos jóvenes reportados como desaparecidos y mataron a Jaime Vázquez Montes, delegado de la Sedatu (…) el crimen ha rebasado a las instituciones”.

Reveló que hay 632 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pero muchos de ellos sirven como guardaespaldas de exgobernadores y sus familias, además de altos funcionarios públicos. “Se trata de policías capacitados pero son utilizados para otras funciones como lavar carros, llevar a los niños a la escuela o cuidar mascotas e ir al mercado”.

Recalcó que a 9 meses del atentado contra Fernando Moreno Peña, exgobernador estatal, no ha habido avances de la investigación ni mucho menos han detenido a los responsables “La impunidad es otro problema más”.

Federico Rangel, coordinador de la bancada priista, reviró que no se pueden “hacer juicios sumarios” y tratar de politizar el tema. “No lucremos partidistamente con hechos del dolor de la familia, la espiral de violencia que no es de este gobierno, que tiene años, no hay que olvidar el pasado en el anterior gobierno federal, nosotros nos pronunciamos en contra de este acuerdo legislativo”, añadió.