EXIGEN FRENAR ASESINATOS DE ODIO EN ESTADOS UNIDOS

0

*75 mexicanos han sido asesinados por autoridades de E.U del 2006 a la fecha

 Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego del artero asesinato cometido por tres policías de la comunidad de Pasco, Washington, en contra del mexicano Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola originario de Michoacán, que desde hace una década vivía en ese lugar y que apenas hablaba inglés, se ha desatado una vez más una serie de reclamos y exigencias para que cesen este tipo de asesinatos, considerados de odio racial.

El video del asesinato de Antonio Zambrano, pudo ser visto por miles de personas en Youtube y otros portales de internet.

 

75 MEXICANOS MUERTOS DE 2006 A LA FECHA POR ABUSO DE POLICÍAS DE E.U.

Lamentablemente, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el abuso policiaco o el uso desproporcionado de la fuerza, ha provocado la muerte de 74 mexicanos, en incidentes ocurridos en Estados Unidos desde 2006 a la fecha.

Esos asesinatos han sido lo mismo a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza o de autoridades policiacas locales, que han recurrido al uso de armas de fuego o a choques eléctricos; al hostigamiento y aplastamiento por caballos para someter a estas víctimas.

De ese total, 56 casos han concluido, de los cuales 47 no han tenido consecuencias y únicamente en 9 se ha dado el resarcimiento de los daños a los familiares, aunque no necesariamente una sanción a los oficiales involucrados.

De los 74 mexicanos, 26 perdieron la vida a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza y 48 por autoridades locales donde participaron departamentos de policía, oficinas del sheriff y oficinas estatales de caminos. A la fecha hay 18 casos por resolver. Uno de ellos data del 2006.

Estos datos proporcionados por la SRE, consideraban hasta el asesinato de Antonio Zambrano, sin embargo, aun cuando sus familiares, la comunidad de migrantes y el mundo entero no se reponen de este brutal asesinato, unos días después, el 17 de febrero, otro hombre, Pedro Saldívar, un chofer de tráiler, presuntamente mexicano, fue asesinado a balazos por elementos de la policía de la comunidad de Del Río, Texas, con lo que serían 75 connacionales asesinados de 2006 a la fecha.

El delito de este hombre de aproximadamente 50 años de edad, fue que se negó a bajar del tráiler que conducía, luego de que la policía recibió una llamada al 911 en la que denunciaban que un sujeto –al parecer mexicano- entró con un arma blanca a la tienda de una estación de gasolina.

 

CLUBES DE MIGRANTES EN ALERTA

El asesinato de Antonio Zambrano generó conmoción y repudio por parte de Clubes de Migrantes Colimenses y de todo México, según explica el director de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Colima, Santos García Santiago.

“Los clubes de migrantes colimenses están sumados como Federación en una Confederación de Federaciones Mexicanas en Estados Unidos y en ese marco participan en las declaraciones, cartas, manifiestos, marchas y todos los procesos que son válidos para manifestar el repudio a ese tipo de acciones”, señaló.

Agregó que los colimenses radicados en el vecino país del norte, están conscientes, muy bien enterados y dándole seguimiento a todo este proceso del crimen de Antonio Zambrano.

“Nos manifestamos abiertamente en contra de este tipo de agresiones y procedimientos por parte de las autoridades, porque a todas luces vimos que nuestro connacional estaba totalmente sometido e indefenso, no tenía ninguna arma”, señaló.

Agregó que el único pecado había sido tirar algunas piedras, lo que no se compara con balas. “Hay una indignación general que se ha estado manifestando no solamente por los connacionales organizados del estado de Michoacán, sino por toda la comunidad de habla hispana en Estados Unidos, y no solamente de Washington, sino de todas las organizaciones que están distribuidas a lo largo y ancho de los Estados Unidos”.

Santos García indicó que “es deplorable y condenable. Nosotros como mexicanos aspiramos a que el gobierno del Estados Unidos les dé un castigo ejemplar, aunque esto no nos va a regresar la vida de este muchacho joven, pero de alguna manera, pedimos que se sienten los precedentes para que estos casos no vuelvan a suceder”.

Expresó que si no hay un proceso donde se les sancione con la severidad debida, a quienes cometieron ese crimen, entonces existen todas las posibilidades de que vuelvan a suceder.

 

APOYO A MIGRANTES EN STAND BY

“Desde la misma opinión del presidente Barack Obama, habrá la conciencia de que este hecho debe ser sancionado severamente y que sirva de ejemplo de que independientemente de la investidura que se pueda tener, o de las amenazas no deben repetirse este tipo de crímenes”.

Sobre cómo las propuestas de apoyo a inmigrantes del presidente de los Estados Unidos no ha sido bien vista por muchos estados de ese país, Santos García expresó que “es una lucha de conciencias, de ideales e intereses entre los conservadores tradicionalistas y los que son demócratas. También tiene cierto ingrediente de tipo político”.

Lamentó que a la acción ejecutiva migratoria, que propuso el presidente Obama, haya sido rechazada en la Cámara de Representantes y quedó suspendida temporalmente, pero de manera indefinida, lo que lastima severamente las esperanzas de aproximadamente 5 millones de indocumentados, de los cuales un alto porcentaje (casi el 90 por ciento) son mexicanos.

“Los Clubes de Migrantes de Colima estaban muy interesados dándole seguimiento junto con el Gobierno del Estado, porque tuvimos la orden tácita del gobernador, que independientemente de otros programas que se tienen para su atención, en especial se diseñara un programa para que nuestros paisanos pudieran acceder al beneficio de esta acción ejecutiva migratoria, aunque esto fue dos meses antes de que fuera rechazada”, indicó.

 

NO DEBE CESAR EL RECLAMO

Santos García Santiago consideró que el Gobierno de la República debe seguir manifestándose en contra de este tipo de crímenes en donde “seguramente hay mezcladas mucha ira y odio que puede estar fundamentada en procesos mentales anteriores”.

Es un crimen- continuó- donde seguramente hubo un descontrol de las emociones, que afortunadamente son casos aislados, porque estoy seguro que la gran mayoría de las policías en toda la unión americana, son gentes de bien. Lo digo porque lo he vivido, he recibido buen trato y apoyo cuando he estado allá por cuestiones de trabajo y la policía es muy amable y atenta, aunque en ocasiones es intolerante, pero tienen procesos para detener a las personas y no lastimarlas o detenerlas en ciertas áreas donde se prevea no lastimar a terceros.

“Yo creo que aquí se generó esa situación de una pérdida de control de las emociones con una ira guardada que ahí afloró y habría que analizar y someter a unas entrevistas y también de tipo sicológico a estas gentes para ver qué traen”.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que se debe “cuidar más la salud mental de quienes están en esas fuentes de empleo porque cualquier individuo por más sano que parezca, en cualquier momento si trae algo por ahí adentro que no ha solucionado, lo puede manifestar en ese momento de una manera muy violenta, como fue en este caso”.