Exigen comuneros de Zacualpan intervención de PGR para solucionar conflicto

0

*Piden presencia de corporaciones federales en la zona, porque la Policía Estatal no ha sabido actuar, denuncian

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Decenas de comuneros de Zacualpan arribaron la mañana de este viernes a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para solicitar su intervención con el objetivo de solucionar el conflicto que prevalece en la zona.

Encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, expusieron que el Gobierno del Estado no ha logrado mantener el orden para que exista armonía entre los habitantes, pues acusaron que las corporaciones están apoyando al grupo de Carlos Guzmán Teodoro, ex líder del Comisariado e impulsor de la mina.

Entrevistado al respecto, Taurino Rincón manifestó que es importante la intervención del Gobierno Federal para establecer el orden ante el clima de violencia en la comunidad, esto debido a la mala actuación de la Policía Estatal, puesto que han dado una mala imagen al no poder actuar a pesar de que tienen el poder.

“La gente de Zacualpan está llegando a una crisis de desesperación, hacemos una presión ante la dependencia federal, para que nos den una esperanza de solución”, expresó.

Sostuvo que se están llevando a cabo las averiguaciones previas de las personas involucradas en desestabilizar el orden y quienes no quieren dejar el balneario Ojo de Agua, para que sea administrado por el nuevo Comisariado.

Tras señalar que hay intereses del Gobierno Estatal en la zona, mencionó que esperan que la PGR brinde una solución para la población de Zacualpan, para que sientan seguridad.

“Pedimos presencia de la PGR para que nos saquen de este trance en el que estamos metidos, ya que este problema se generó por el mal manejo del Gobierno Estatal, quien no pudo darle una solución favorable”, apuntó.

Reveló que actualmente tiene el nuevo Comisariado la Casa de Usos Múltiples, sin embargo los anteriores dirigentes se negaron a dejar el Ojo de Agua y vehículos de la propia comunidad.

“Están obstaculizando la entrada del balneario, es un delito grave donde los gobiernos competentes deben intervenir”, añadió.

Asimismo, los comuneros dijeron que ya se tienen órdenes de aprehensión contra personas que están obstaculizando el Ojo de Agua, sin embargo señalaron que todavía no pueden pasar víveres y cobijas por medio de vehículos a los integrantes del Comisariado, que también resguardan el lugar.

“Roberto Chapula ‘nomás’ fue a tomarse fotos con las señoras que estaban obstaculizando la entrada al balneario, pero no pudo hacer nada”, comentaron.

De igual forma, hicieron saber que el pasado lunes y martes sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, el secretario particular del Gobernador, Guillermo Adame y el Diputado Martín Flores Castañeda, quienes se comprometieron a respaldarlos, sin embargo hasta el momento no lo han hecho, concluyeron.