Exigen al STJEC actuar con legalidad y responsabilidad en Juicio Político

0

*Este día se erige el STJEC en Jurado de Sentencia sobre Juicio Político de ex integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez 2018-2021. *No dejarse presionar, exigen a Magistrados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A unas horas de que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se erija en Jurado de Sentencia sobre el Juicio Político que se sigue a los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez, periodo 2018-2021, estos demandaron a los Magistrados del Poder Judicial “actuar con legalidad, apegados a derechos y responsablemente” en su dictamen que habrán de emitir este día.

En conferencia de prensa, los integrantes de dicho Cabildo, encabezados por el ex presidente municipal Felipe Cruz Calvario, los ex regidores Perla Vázquez Montes, Mayrén Polanco, Héctor Magaña Lara, así como los diputados locales de la Sexagésima Legislatura Local, Patricia Ceballos (Independiente), Miguel Galindo (PRI), Rigoberto García Negrete (PRI) y el diputado federal Riult Rivera (PAN), ofrecieron un posicionamiento en torno al Juicio Político que dará continuidad este día el STJEC.

Es de mencionar que el STJEC convocó este día a sus integrantes a erigirse en Jurado de Sentencia, en una Sesión Extraordinaria que se desarrollará en el Salón de Plenos del Poder Judicial, a partir de las 5 de la tarde, y emitir una sentencia sobre la propuesta de sanción que aprobó el Congreso del Estado a propuesta de la Comisión de Responsabilidades y que es de inhabilitación de 3 años y medio para ocupar cargos en la administración Estatal o Municipal.

Los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez 2018-2021 manifestaron su “extrañeza” de la celeridad de la convocatoria del STJEC, en horario y días inhábiles, para dictaminar sobre el Juicio Político en su contra, pues indicaron que la Magistrada Instructora Lilia Hernández Flores recién entregó al resto de Magistrados el legajo del expediente que consta de más de mil fojas “los cuales resulta imposible darle lectura en un día”.

Demandaron que los Magistrados actúen con responsabilidad en este tema y lo hagan con base a la legalidad.

Consideraron que este Juicio Político “es una venganza” proveniente del Poder Ejecutivo del Estado, pues afirmaron que en su actuar como representantes populares en la administración municipal de Villa de Álvarez atendieron una demanda ciudadana para contar con un servicio de transporte adecuado a las necesidades.

“Nos nos robamos nada, no hubo daño al erario municipal, Además se acataron las instrucciones del Poder Judicial Federal de retirar de circulación esas unidades (mototaxis), que es el motivo por el cual se ha instaurado el Juicio Político”.

Confiaron en que los Magistrados no se dejarán “presionar” en sus alegatos y dictamen de sentencia.

Cabe señalar que los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez estarán presentes en la instalación del Jurado de Sentencia del STJEC, una vez que fueron convocados.

APOYAN DIPUTADOS

Asimismo, a través de las redes sociales, la diputada priista Lizzie Moreno Ceballos manifestó su apoyo al diputado Héctor Magaña, “quien el día de hoy está siendo víctima de persecución política y que en un acto de ilegalidad intentarán contra de sus derechos políticos al querer inhabilitarlo ilegítimamente”.

Agrega en su escrito: “Compañero, en las urnas y en el Ejercicio de la Democracia demostraste tu valor. No tengo dudas que con la Ley en la mano ganaras esta batalla”.

Concluye: “cuenta conmigo para dar esta batalla juntos, no estás solo, miles de villalvarenses y priistas estamos contigo”.

Por su parte, el diputado Rigoberto García señaló que “con las acciones que se vienen realizando, más que castigar al cabildo y su presidente, se pretende dañar a los villalvarenses.

García Negrete mencionó los Magistrados, no deben juzgar o actuar de manera ligera. “Creo no han tenido el tiempo necesario los Magistrados para leer el proyecto y poder dictaminar hoy como se tiene previsto”.

Remarco creo que el cabildo que encabezó Cruz Calvario “nunca actuó en contra de la ciudadanía villalvarense, sino todo lo contrario busco darle una solución a una problemática que vivía y sigue viviendo la población de dicho municipio, como es la falta de transporte público, problema al que la dependencia responsable no ha podido dar solución.

Finalmente, dijo creo que “los Magistrados deben dar su resolución conforme a derecho y no actuar a capricho o por orden de alguien; cada quien tiene sus atribuciones, nosotros en el legislativo, hacemos lo que nos corresponde, así que el Supremo Tribunal de Justicia y sus Magistrados, deben hacer lo propio en la resolución que emitan, todo conforme a derecho”.