Exigen al presidente de la República cese la violencia y el hostigamiento contra periodistas

0

*Periodistas del país se solidarizan con Ciro Gómez Leyva

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este martes 20 de diciembre, 177 periodistas de todo el país dirigieron un documento a la ciudadanía, mostrando su apoyo y solidaridad al periodista Ciro Gómez Leyva, atacado a balazos el pasado jueves por la noche mientras conducía su camioneta de las instalaciones del noticiero hacía su casa. Así mismo, exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cese el hostigamiento y violencia contra los periodistas críticos.

A continuación el documento de manera íntegra:

A LA CIUDADANÍA:

El jueves por la noche el destacado colega Ciro Gómez Leyva sufrió una emboscada y fue atacado a balazos, para matarlo. Nuestra solidaridad con Ciro es total, y nuestra indignación por el hecho nos lleva a exigirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cese el hostigamiento que ejerce contra periodistas críticos.

Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional. La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente. Los asesinatos de periodistas marcan un récord en este sexenio, y la impunidad es alarmante.

Exigimos al gobierno que esclarezca el atentado, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato. De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno.

El presidente tiene la palabra.