Exige sector turístico plan integral para enfrentar crisis del covid- 19

0

*Llamó a los tres órdenes de gobierno, para que desde sus instancias apoyen al sector que genera 15 mil fuentes de empleo

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Acompañado por empresarios del sector turístico de Manzanillo, el presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turístico del Estado de Colima, Arturo Sánchez Gordillo, exigió a los tres órdenes de gobierno un plan integral para enfrentar la crisis generada por el covid-19 y puedan atender el tema de salud y económico.

Y es que señaló que la intención es mantener la plantilla laboral para que los empleados tengan recursos y pueden llevar productos alimenticios a sus casas, y enfrenten de mejor manera la contingencia. Llamó a los tres órdenes de gobierno, para que desde sus instancias apoyen al sector que genera 15 mil fuentes de empleo, destacando que dicha número corresponde a las empresas agremiadas al Consejo. 

Estas medidas buscan que impacten de forma positiva al sector. Al gobierno municipal están solicitando un subsidio en el pago del agua en lo que resta del año 2020, además de un operativo de seguridad para evitar actos delictivos en las propiedades turísticas.

Al gobierno del Estado, dijo que están pidiendo el pago inmediato de los últimos 4 meses del impuesto sobre hospedaje del 3 por ciento al Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Colima, el cual permitirá el relanzamiento del destino al término del confinamiento. La devolución de los últimos 12 meses del impuesto de nómina o el otorgamiento créditos a fondo perdido. Así como la creación de un bono de 54 millones de pesos para el pago de salarios mínimo a 15 mil trabajadores, que podría redireccionarse del actual plan de egresos del gobierno del Estado, específicamente de las secretarias de turismo y fomento económico, punto que ayudaría a evitar indicios de rapiña.

Para el gobierno federal, indicó que están demandando un subsidio en el cobro de la energía eléctrica por lo que resta del año 2020, asimismo se impongan medidas restrictivas y de control a las casas en renta, las cuales siguen trabajando y capitalizando el poco turismo que decidió venir a Manzanillo, aun cuando la recomendación era no hacerlo.

En lo que respecta a legisladores locales y federales, solicitó su apoyo para bajar recursos de los programas existentes o crear nuevos que puedan impulsar el sector, agregando que la mayoría de las cámaras empresariales ya han estado pidiendo a la federación.