Exige Loret de Mola investigación a fondo del caso Silverio Cavazos o MAM afrontará consecuencias

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- El escritor y periodista Rafael Loret de Mola, exigió al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, que realice una investigación a fondo y serio sobre el crimen del ex mandatario Silverio Cavazos.

“No le creo (a Anguiano Moreno) las versiones que existen sobre el crimen de Silverio Cavazos, ex gobernador del estado, exijo haga investigación en serio, le clamo que cumpla con su deber”.

En la ponencia sobre la lucha del periodismo contra las autocracias, argumentó que a Mario Anguiano le falta poco tiempo para salir y cuando lo haga afrontará las consecuencias.

Ejemplificó los casos del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien fue detenido por presunto desvío de recursos, así como los casos de Tomás Yarrington-Manuel Cavazos, de Tamaulipas; del ex mandatario de Coahuila, Jesús Reyna.

“Nadie es infalible, ahora mismo se habla del caso estado de México como consecuencia de la retroalimentación del crimen, en la que no tenemos  la seguridad de quién está detrás de la oleada de violencia”.

NO HAY DEMOCRACIA

En torno a la democracia, Loret de Mola, expresó que es aterradora la encuesta del “Primer informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, que presentó el IFE, que arrojó que sólo el 53 por ciento de mexicanos cree en la democracia.

“Es decir unos puntos arriba de la mayoría absoluta, casi los mismos que sacó de ventaja Enrique Peña Nieto a López Obrador con monederos y despensas de Soriana”.

Añadió: “estamos a 3 puntos de perder la mayoría a aquellos que creemos en la democracia. Es terrible porque ya muchas personas que creen que la democracia no ha servido en el país, que lo que tenemos que hacer es regresar a sistemas autorizados, retroceder en la historia”.

El periodista señaló que se visualiza una lucha de grupos sectarios, que se pelean entre sí para defender las posiciones de las diligencias partidistas.

“Si vamos a la Cámara de Diputados o de Senadores, vemos una lucha facciosa, no hay democracia sino centralismo, seguimos afectados por el presidencialismo, por eso escribo el nombre de Enrique Peña Nieto con minúsculas, igual que el de (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox”.

Refirió que la democracia iniciará cuando un candidato del PAN, PRD o PRI, observe en sus adversarios algo más que defectos.

PERIODISTAS AL DESAMPARO

El autor del libro El Despeñadero, señaló que los periodistas se encuentran desamparados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que dirige Raúl Plascencia.

No nos han defendido ni sacado adelante las denuncias que hemos producido, no han dado la cara en momentos coyunturales, pero muchos de ellos (funcionarios) cobran nada más”.

Por tal motivo instó que los periodistas comiencen a exigir sus derechos, en la que no basta con iniciativas de ley.

Loret de Mola refirió que el problema no es sencillo, ya que a los periodistas se les persigue por todo tipo de delitos: difamación, calumnia e injuria.

Cuestionó: “cómo es posible que periodistas no podamos elevar nuestra voz y hacer sentir el peso específico de nuestra voz cuando nos enfrentamos al poder, nos acusan de daño moral, incluso si hablamos de verdad contra funcionarios públicos”.

Así también remató que el país no puede soportar la censura, ya que esta es un asesinato a la libertad de expresión y un crimen moral.

“Quien no tenga el valor, decisión, carácter para ejercer la libertad de expresión que se dedique a otra cosa”.