Exige Gabriela Benavides resarcimiento de daños por derrame de combustóleo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La presidenta municipal, Gabriela Benavides Cobos, exigió a Ferromex, Pemex y CFE, acepten su parte de responsabilidad en el accidente del derrame de 80 mil litros de combustóleo en las inmediaciones de la laguna de Cuyutlán y tomen acciones inmediatas para el resarcimiento de los daños.

Así mismo extendió el llamado a las autoridades medioambientales de Profepa pero principalmente de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos.

En ese tenor la alcaldesa enfatizó que la situación se debe atender en tres vertientes: la legal para conocer quién o quiénes fueron los responsables; la ecológica par resarcir el daño al ecosistema; y la social para apoyar a los pescadores de la laguna por las afectaciones generadas y la posible repercusión que esto les pueda generar a su actividad.

Gabriela Benavides cuestionó el dictamen emitido por la operadora de la infraestructura de Ferromex, en el que asegura no hubo daño ecológico en la zona.

“Nos llama la atención que en el reporte que se dio a Protección Civil sobre los daños al ecosistema hayan dicho que no hubo tal, basándose según ellos que en el agua no hay presencia de combustóleo, pero la laguna es todo un ecosistema no solo es agua, es suelo, es mangle, es fauna y flora por lo que el análisis debe ser integral y no parcial”, subrayó.

Enfatizó que lo más importante para el ayuntamiento es saber con exactitud el grado de afectación que se presenta en el área para con base en ello determinar qué acciones tomar para iniciar con el resarcimiento de los daños, que es evidente que los hay.

Así lo manifestó la presidenta Gabriela Benavides luego de un recorrido realizado por la zona afectada en el que estuvo acompañada por pescadores de la laguna de Cuyutlán, el regidor Juan Campos Cárdenas, así como personal de CFE, Pemex, así como IMMEX la encargada de operar la infraestructura.

La presidenta municipal anunció que el próximo lunes se reunirán nuevamente con las dependencias involucradas para llegar a acuerdos y avanzar en el resarcimiento de los daños.