Exige Cruz Roja Mexicana evitar realizar llamadas de broma durante vacaciones

0

*Cada salida “en falso” de la ambulancia representa un costo de 500 pesos.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la población para que eviten realizar llamadas de broma que generan pérdidas económicas a la institución, y ponen en riesgo la vida de personas que verdaderamente requieren un servicio de ambulancia.

Sobre el particular, el coordinador de Socorros, Alejandro Palomares, indicó que este fenómeno se incrementa por temporada vacacional, donde las personas utilizan el 065 al ser un teléfono gratuito para emergencias, sin embargo este fácil acceso provoca que la línea esté ocupada para alguien que en realidad requiere el servicio.

Explicó que cada servicio de ambulancia les representa un costo aproximado de 500 pesos dependiendo la zona, pero en Manzanillo supera los 700 pesos, no obstante en la capital una sola unidad durante un turno de siete horas recorre 200 kilómetros.

Ante esta situación, implementan un filtro de llamadas para identificar los servicios reales, donde regresa la llamada, y si la persona no contesta o brinda información contraria a la expuesta en un principio, no se atiende.

Explicó que se coordinan con Seguridad Pública para ahorrarse los servicios que no se necesitan.

“Tenemos al mes cerca de mil servicios efectivos pero de estos el 40% se atienden (en el lugar solicitado) porque el resto son atenciones vía telefónica gracias a que se filtra la emergencia”, apuntó.

Alejandro Palomares comentó que el diez por ciento de las llamadas son de broma y con el objetivo de fastidiar, donde lamentablemente también personas adultas utilizan los teléfonos de emergencia para este tipo de prácticas.

Finalmente, hizo saber que gracias a la concientización de las personas, el índice de este tipo de llamadas ha venido a la baja, sin embargo se siguen presentando en una cantidad considerable.