Exige congreso revocación de concesión en caseta de Cuyutlán

0

*El punto de acuerdo fue presentado por Nabor Ochoa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El congreso del estado exigió al gobierno estatal solicitar la revocación de concesión a la empresa Pinfra, S.A. de C.V. que mantiene la caseta de cobro en el tramo Manzanillo-Armería de la autopista hacia Guadalajara.

En rueda de prensa, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nabor Ochoa López, consideró, a través de un punto de acuerdo aprobado este miércoles en sesión ordinaria, a la empresa, propiedad de David Peñaloza, como “abusiva” y a su concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como ilegal.

Recordó que la SCT le otorgó la concesión a la empresa Tribasa –que después cambió el nombre a Pinfra S.A. de C.V.- en noviembre de 1990 por un periodo de 9 años y tres meses en un tramo de 37 kilómetros bajo una ley de Vías Generales de Comunicación vigente en esa década cuyo artículo 146 establecía que las concesiones no pueden ser mayores a un plazo de 20 años.

Luego, en 1994, la SCT aprobó una primera prórroga a la concesión hasta por 24 años a pesar de su ilegalidad “Es decir, la concesión debió vencer en el 2010 con todo y prórrogas”, sostuvo.

La dependencia federal, incluso, le otorgó 5 ampliaciones más que, según la página de la SCT, el plazo de la concesión estará vigente hasta 2030.

“Es totalmente ilegal, improcedentes las prórrogas desde 1994 a la fecha de acuerdo a los documentos que tenemos y a la opinión de nuestro grupo de trabajo con el apoyo de abogados”, dijo.

La última prórroga aprobada, continuó el diputado, “es una aberración” pues la SCT fue demandada por otra concesionaria en el estado de Tlaxcala ya que no cerró los accesos a una carretera concesionada y esa empresa no recuperó la inversión al tener poca afluencia vehicular.

La SCT le ofreció a Pinfra la concesión de Tlaxcala pagando dos mil millones de pesos y como compensación le aprobó la ampliación hasta del 2050 de la concesión en la autopista de Manzanillo-Colima.

De acuerdo a Manuel Pérez, representante de Pinfra, el peaje de la caseta de cobro de Manzanillo-Armería genera una ganancia de 500 millones de pesos anuales “con lo que en 4 años sacan el adeudo”, señaló Ochoa López.

Además, continuó el ecologista, la empresa concesionaria tiene una serie de irregularidades en la vialidad como la falta de baños lo que provocó un accidente con un usuario que al bajarse del vehículo intentando buscar el servicio fue mordido por un perro, propiedad de la empresa, que le provocó diversas heridas en un brazo y no le proporcionó los servicios médicos.